_
_
_
_
_

Cataluña ante la huelga del 29-S

La ausencia de trenes regionales complica los desplazamientos a Barcelona - Algunas escuelas recomiendan a los padres no llevar a sus hijos al centro

Lluís Pellicer

Cerca de 3,1 millones de trabajadores catalanes están llamados a la huelga general el próximo miércoles contra la reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero. A tres días vista de la convocatoria, los sindicatos que la secundan han puesto la maquinaria a todo trapo para conseguir parar el mayor número de actividades posible. Los sindicatos tienen garantizado el apoyo de los trabajadores del transporte público, el sector clave de la huelga, así como el de la mayoría de las industrias del área metropolitana de Barcelona, los medios de comunicación públicos y parte de la educación catalana. ¿Con qué se topará quien decida acudir a su puesto de trabajo el próximo miércoles?

- Trenes y autobuses. Los servicios mínimos decretados por el Ejecutivo catalán fijan el 25% del servicio solo en horas punta -de 6.30 a 9.30 y de 17.00 a 20.00- en los trenes de Rodalies y de Ferrocarrils de la Generalitat, el metro y los autobuses de Barcelona y los servicios de transporte interurbano. Las frecuencias, por tanto, serán menores. En el caso del metro, por ejemplo, se calcula que los usuarios deberán esperar entre 10 y 15 minutos para subirse a un convoy, por lo que se prevé que las estaciones estén a tope.

Más información
Los hospitales prevén medidas "drásticas" si Salud no asegura su financiación

El punto más sensible, hoy por hoy, es la conexión de Barcelona con Lleida, Tarragona y Girona. Los servicios mínimos acordados por el Gobierno central con los sindicatos solo prevén los recorridos de larga distancia. Es decir, no habrá trenes regionales ni de media distancia. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, aseguró ayer en la emisora Catalunya Informació que ha planteado al Ministerio de Fomento cómo solventar un posible "vacío" de trenes en horas punta que afectaría sobre todo a Girona, puesto que Lleida y Tarragona están conectadas con la capital catalana mediante AVE.

Los sindicatos, sin embargo, explicaron ayer que no habrá servicios de media distancia ni regionales, como ya sucedió en convocatorias anteriores. Ante esa situación, Nadal sugirió a los trabajadores que deban desplazarse a Barcelona que usen un transporte alternativo, como los autobuses, que sí tienen planteados servicios mínimos. Un portavoz de la consejería negó, en todo caso, que la Generalitat vaya a poner ningún autobús para sustituir los trenes que dejen de circular por el paro.

- Aeropuertos. La mayoría de las compañías aéreas españolas están facilitando a sus usuarios cambiar su vuelo para el próximo miércoles ante los servicios mínimos pactados entre Gobierno y sindicatos. Iberia, Vueling y Spanair, por ejemplo, ofrecen el cambio de fecha sin coste alguno a través de sus teléfonos de atención al cliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aeropuerto de El Prat mantendrá el 10% de los vuelos con otras ciudades peninsulares y el 50% de los que unen la capital catalana con las islas. En el caso de los trayectos internacionales, se mantendrá el 20% de los viajes con las capitales europeas Francfort, Milán y Zúrich y el 40% de los vuelos intercontinentales. En el caso de los aeropuertos de Reus, Girona y Alguaire, la actividad será del 10%. El decreto del Gobierno catalán garantiza que el servicio de autobuses lanzadera al aeropuerto estará cubierto en un 50%.

- Educación. Ayer los sindicatos valoraban que el seguimiento de la huelga será mayoritario en el caso de la educación pública y en buena parte de la concertada, que aún arrastra el malestar del recorte salarial del 5% por las medidas de austeridad de la Generalitat. Algunas escuelas incluso han remitido a los padres una circular en la que recomiendan a los padres, en la medida de lo posible, no llevar a sus hijos al centro. En todo caso, el decreto del Gobierno catalán fija que en los centros docentes deberá haber una persona del equipo directivo y un profesor para cada seis aulas en el caso de los cursos de primaria y el 25% de la plantilla para los jardines de infancia.

- Sanidad. Los servicios mínimos acordados son amplios para atender todas las urgencias y los tratamientos de los pacientes. Sin embargo, el sindicato UGT denunció que el Departamento de Salud ha decidido mantener las consultas no urgentes para ese día al considerar que el sindicato de los médicos no ha secundado la huelga. Los ciudadanos pueden encontrarse, pues, con que el médico que debía atenderles haya decidido unirse a la huelga a pesar de que no se haya desprogramado su visita.

- Logística. Las organizaciones sindicales prevén que los trabajadores de Mercabarna secunden también de forma mayoritaria la huelga del miércoles. Los empresarios mayoristas, sin embargo, opinan que eso no supondrá el desabastecimiento de los tenderos barceloneses, puesto que prevén que el grueso de sus clientes acudan a comprar el género entre el lunes y el martes.

Viajeros de la línea Figueres-Barcelona en un acto de protesta el año pasado.
Viajeros de la línea Figueres-Barcelona en un acto de protesta el año pasado.PERE DURAN

Los sindicatos se emplean a fondo a dos días del paro general

Los sindicatos se están empleando a fondo en la recta final de la huelga general 29-S. Una vez asegurado el paro de los transportes, que las organizaciones consideran clave para garantizar el paro, las centrales siguen con su actividad en los sectores de la educación, la sanidad y la Administración para conseguir la máxima visibilidad de su protesta. Fuentes sindicales dieron ayer por hecho que los medios públicos también secundarán el paro, como sucedió en la huelga de funcionarios de junio, cuando las televisiones y radios de la Generalitat solo emitieron los informativos decretados.

Los sindicatos, asimismo, también buscan el apoyo de los trabajadores inmigrantes. Ayer, por ejemplo, el secretario general de CC OO, Joan Carles Gallego, y su responsable de Inmigración, Ghassan Saliba, se reunieron con un millar de filipinos de Barcelona -muchos de los cuales trabajan en la restauración- en la parroquia de Sant Agustí para informarlos sobre los motivos de la huelga general. Los sindicatos, además, han conseguido el apoyo de unas 150 entidades sociales, vecinales y ONG.

Además de acudir a multitud de entrevistas y tertulias, las centrales han previsto para hoy y mañana varios actos informativos. Una de las zonas prioritarias es el cinturón de Barcelona, donde CC OO y UGT mañana han programado una caravana informativa en el Vallès Oriental que recorrerá Granollers, Montornès, Mollet, Canovelles, Cardedeu y La Roca para asegurar el paro en los polígonos industriales de estas zonas. En el Baix Llobregat, los dos sindicatos estarán por la mañana en las estaciones de tren, metro y tranvía de Cornellà, Martorell y El Prat y luego seguirán predicando en el mercado de Sant Ildefonso de Cornellà.

Paralelamente, los sindicatos seguirán sus reuniones con el Ejecutivo catalán para garantizar los servicios mínimos. Esta mañana el Departamento de Trabajo los ha convocado a un encuentro, mientras que Salud ha hecho lo mismo con UGT, puesto que el sindicato le ha pedido que reconsidere la desprogramación de visitas que no sean urgentes en los hospitales y centros de atención primaria.

El último frente abierto es el de las manifestaciones del miércoles, que tendrán lugar en las cuatro capitales catalanas a las seis de la tarde del miércoles. En Barcelona la protesta saldrá de la confluencia entre el paseo de Gràcia y la Diagonal, mientras que en Girona lo hará del paseo de la Devesa; en Lleida, del Centro de las Culturas, y en Tarragona, de la plaza de la Font.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_