Clamor de la comunidad educativa contra los recortes
La protesta por los recortes en la enseñanza ha rebasado el peldaño de los directores de instituto. Ahora es toda la comunidad educativa de los centros escolares públicos la que pide que se dé marcha atrás a la reducción de la partida para gastos de funcionamiento y que se sustituyan las bajas de los no docentes. Hasta 11 entidades de familias de alumnos, sindicatos de docentes, asociaciones de estudiantes y entidades de renovación pedagógica reclaman parar los recortes.
La carta conjunta de estas 11 entidades se debatirá en los consejos escolares de los centros. Los firmantes proponen que cada centro envíe una carta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al síndic de Greuges, Rafael Ribó, contra los recortes. El comunicado está firmado por las asociaciones de familias de alumnos Fapac y Fapaes; los sindicatos CC OO, UGT y USTEC; los sindicatos de estudiantes AJEC; de Estudiantes de los Países Catalanes; la Asociación de Estudiantes Progresistas y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña; la asociación Rosa Sensat, y El Observatorio Internacional de la Profesión Docente.
11 entidades envían cartas de protesta a Mas y Ribó
Hace unos días, la junta central de directores de centros de secundaria ya envió una carta a Enseñanza para reclamar una reunión urgente en la que recibir explicaciones sobre las reducciones (véase EL PAÍS del 23 de febrero). Los recortes comunicados por Enseñanza a los institutos van del 15% al 33% y se aplicarán sobre la partida de gastos generales, que incluye la luz, el teléfono, el agua, la limpieza, el papel y la calefacción. Enseñanza dice que se trata de una previsión hasta mitad de año, cuando se aprueben los Presupuestos de la Generalitat para 2011.
Son 44 los institutos del Baix Llobregat que esperarán a conocer las explicaciones del departamento a la junta de directores, probablemente la segunda semana de este mes. Si no reciben explicaciones convincentes o si no se frenan los recortes, los 44 directores cancelarán las cuentas donde se cobran los recibos y los pagaran para ir a las oficinas de las empresas suministradoras o ingresar directamente el importe. También acordaron plantear a Enseñanza la jornada intensiva en sus centros para ahorrar gastos de funcionamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El español Marc Barceló, oro y plata en los Mundiales de rápidas y relámpago sub-9
Las exportaciones españolas recuperan el pulso con el mejor octubre de su historia
La Fundación la Caixa aumenta hasta 250 millones de euros la inversión social en Cataluña
El juez cita como testigos a los exjefes de gabinete de Maroto y Ribera tras el último informe de la UCO sobre la trama de hidrocarburos
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































