_
_
_
_
_
La carrera de las elecciones municipales

Hereu prioriza la crisis y Tura, la seguridad

El alcalde insiste a la exconsejera en integrarla en su lista si gana

Primarias del PSC en Barcelona: dos candidatos, dos tonos. Montserrat Tura, exconsejera de Justicia, más contundente y con un discurso centrado en la seguridad. Metida en arena de alcaldesa, Tura dirigía miradas al alcalde, Jordi Hereu, no exentas de cierto aire de suficiencia. El candidato, tono más optimista, reivindicó la gestión realizada y dejó claro que integraría a su rival en la lista si ganaba las elecciones. Estos fueron los principales temas del debate de ayer en BTV.

- El proceso de primarias. El valor que le dieron ambos candidatos al proceso de las primarias guardó relación directa con sus objetivos y sus decisiones. Para Tura, cuyo paso adelante forzó el proceso de primarias dentro del PSC, las primarias han sido capaces de "generar expectación", además de ser un buen instrumento para vencer la indiferencia política. Es más, calificó de "efervescente" el proceso que se había desencadenado dentro del partido. Mucho más contenido se mostró Hereu: "el objetivo es que interese al ciudadano".

Más información
CiU aspira a mantenerse en la senda del 28-N y dar el vuelco en las grandes ciudades
Las listas abiertas ¿cuándo?
Debate a tres 'hastags'
Montserrat Tura: "El modelo de partidos está 'bunkerizado"
Los candidatos a las primarias de Barcelona exhiben dos modelos de gobierno metropolitano

- El autorretrato de los candidatos. Los dos intentaron presentarse como las dos caras de una misma moneda: el socialismo de Barcelona. Eso sí, con diferentes actitudes. "Son formas distintas de ejercer el poder democrático, la autoridad, el liderazgo", dijo Tura. Hereu se presentó como el candidato que se dedicará plenamente a la ciudad: "yo puedo encarnar una estrategia de dedicación plena, de la apuesta plena. De defender de donde venimos para encarar el futuro". Dijo Hereu que los nombres que se barajaron en su partido para sustituirle -Ferran Mascarell, Antoni Castells y la propia Montserrat Tura- no le dolieron: "me he presentado por la convicción plena". Y a la pregunta a Tura de si no le molestaba que le acusaran de no conocer la ciudad, fue clara: "no es verdad. Es mi territorio; si no hubiera estado atenta, no me habría presentado".

- Principales retos de Barcelona. En este punto, mientras que Hereu aseguró que su apuesta central es superar la crisis económica, Tura puso el énfasis en la necesidad de seguir transformando la ciudad. El alcalde se comprometió a generar ocupación porque, dijo, solo eso "permitirá hacer algo más en el futuro". La ex consejera, por su parte, cuestionó que "la ciudad tenga los equipamientos y las infraestructuras que necesita" y puso como ejemplo la necesidad de un gran paseo marítimo que conecte el Besòs con el Llobregat y un plan que garantice el suministro eléctrico.

- Inseguridad. Tura se puso la medalla de la exconsejera de Interior que completó el despliegue de los Mossos d'Esquadra y exhibió conocimiento de la cuestión: "conozco el delito, le he mirado la cara". La candidata aseguró que hay que trascender el prejuicio de una Ciutat Vella insegura y propuso un modelo diferenciado de acción policial en las diferentes zonas de la ciudad y por delito, consecuente con su realidad, que según ella es más efectiva. "Los jefes de las redes delictivas viven en unidades de alto standing, no en El Raval". El alcalde Hereu dijo que, a diferencia de otras ciudades, él es el que da la cara por el problema de la inseguridad en la ciudad y alabó el modelo de convivencia de Barcelona, "que ya lo querrían muchas ciudades en el mundo". Aceptó que hay que trabajar más en Ciutat Vella y en los sectores de alta afluencia turística. El candidato aseguró que hace falta una legislación que permita poner en cintura a los reincidentes y la llegada de 1.000 mossos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Proyectos. Hubo coincidencia de los candidatos en que no hay excusas para paralizar infraestructuras imprescindibles para la ciudad: desde la línea 9 del metro a las comunicaciones del puerto. Tura apostó por que operadoras con capacidad, como Tabasa se implique en las infraestructuras. Y Hereu remachó que parar infraestructuras "es contrario a la crisis". Y también hubo diferencias en algunos proyectos de futuro. Hereu defendió la Sagrera, la nueva Zona Franca y los Juegos Olímpicos de invierno como estrategia de país. Tura propuso repensar la Sagrera y los Juegos, ni los nombró.

Esta información ha sido realizada por: Clara Blanchar, Camilo S. Baquero y Blanca Cia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_