El PP propone un profesor en catalán y otro en castellano en la misma aula
Los populares descartan segregar a los estudiantes por su lengua materna
El Partido Popular se ha decidido finalmente por concretar su modelo lingüístico para las escuelas catalanas tras años de calculadas vaguedades e indefiniciones sobre si segregar o no a los alumnos por su lengua materna. Alicia Sánchez-Camacho presentó ayer sus propuestas sobre educación, que prevén, entre otras medidas, otorgar mayor libertad de elección de centro e idioma a los padres. Estos podrían escoger la lengua vehicular en que se eduque a sus hijos, pero solo en la etapa infantil (hasta los seis años). Tanto si es en catalán como en español, los alumnos asistirían juntos a la misma aula, pero con profesores diferentes según el idioma de elección, lo que irremediablemente conduciría a un ostensible incremento de las plantillas docentes. Este sistema está previsto en la legislación actual, pero con un único profesor en el primer curso.
A partir de los seis años -educación primaria y secundaria- las asignaturas se impartirían en catalán y español con un mínimo del horario lectivo del 33% para cada lengua. Este porcentaje podría aumentarse en función de la realidad lingüística de cada centro, es decir, si en el uso habitual de los estudiantes una de las lenguas predomina sobre la otra. El tercio del tiempo restante se dedicaría al inglés y, una mínima parte, a otra lengua extranjera.
Sánchez-Camacho negó que el castellano esté "infravalorado" en el sistema educativo catalán, pero precisó que, con el tripartito de izquierdas, únicamente puede estudiarse en "situaciones excepcionales". Y exhortó al próximo Gobierno a cumplir la ley para que todos los centros impartan la tercera hora de castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































