_
_
_
_
_

La comisión del 'caso Palau' se centra hoy en la fundación de CDC

La comisión de investigación parlamentaria que indaga la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica (CDC) a través del Palau de la Música llega a su recta final con una semana importante por sus comparecencias. Las de hoy se centrarán en descubrir el papel que desempeñó la fundación de CDC, antes llamada Trias Fargas y hoy renombrada como CatDem, en la presunta financiación irregular del partido que lidera Artur Mas. La fundación reconoció haber recibido 630.000 euros del Palau de la Música, aunque en los documentos encontrados en el ordenador de la secretaria de Fèlix Millet se detallan presuntas donaciones que ascienden a 5,8 millones de euros.

Los apuntes encontrados en el ordenador del saqueador confeso detallan supuestos desvíos de obra pública adjudicada por CiU a Ferrovial, primero a Carles Torrent -tesorero de la fundación de CDC, fallecido en 2005- y después dirigidas a "Daniel". Según varias fuentes, se trata de Daniel Osàcar, actual tesorero tanto de la Fundación CatDem como de Convergència. Osàcar comparecerá el cuarto; antes estarán en la comisión Joaquim Ferrer, presidente de CatDem; Antoni Vives, ex director de la fundación, y Agustí Colomines, el actual director.

Más información
Castells reitera que su gestión en el caso del hotel del Palau fue 'irreprochable'

En el orden del día de hoy también figuran Joan Segura, ex secretario de la Fundación Orfeó Palau de la Música, y Elisabet Barberà, ex secretaria de Millet. La comparecencia de Barberà cobra importancia tras las anotaciones encontradas en su ordenador y su ausencia el día que fue convocada a declarar: se excusó aclarando que estaba haciendo el camino de Santiago.

Millet, el martes

En paralelo con la comisión sigue el proceso judicial. Hoy declararán ante el juez Juli Solaz los ex trabajadores de Letter Graphic y New Letter, las empresas de buzoneo de CiU que facturaron al Palau por trabajos que, según la institución, no se realizaron. Tanto en una entrevista en EL PAÍS como ante la comisión de investigación, los ex trabajadores de estas empresas confirmaron que nunca trabajaron para el Palau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión de investigación seguirá mañana con dos de las comparecencias más esperadas desde que se inició el proceso parlamentario: la de los saqueadores confesos del Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull. Previsiblemente, ambos se escudarán en su derecho a guardar silencio para no decir nada ante los diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_