_
_
_
_
_

Castells reitera que su gestión en el caso del hotel del Palau fue 'irreprochable'

El consejero de Economía asegura que la Generalitat habría ganado dinero con el proyecto

El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ha calificado hoy de "irreprochable" su actuación en relación al proyecto del Hotel del Palau y ha subrayado que la Generalitat no sólo no perdió valor patrimonial, sino que podría haber ganado entre 5,6 y 8 millones dependiendo del valor del mercado.

Castells, que ha comparecido hoy a petición propia ante la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Palau, ha asegurado, además, que su departamento no tuvo conocimiento hasta septiembre de 2009 de que el proyecto había sido adjudicado a un particular, ya que los gestores del Palau de la Música, con Fèlix Millet al frente, se lo ocultaron.

En tono vehemente, Castells ha contrarrestado uno a uno todos los puntos que la Fiscalía y los grupos de la oposición habían cuestionado de la actuación de su departamento y ha dejado claro que el convenio firmado entre Economía y Fèlix Millet en marzo de 2006 fue "intachable" y se hizo en defensa del interés público y garantizando la hacienda y el patrimonio de la Generalitat.

Más información
Castells: "La Generalitat ha actuado siempre pensando en el interés público"
Colom exculpa a CDC del dinero que recibió de Millet
La comisión del 'caso Palau' estrecha el cerco sobre Convergència
La comisión del 'caso Palau' se centra hoy en la fundación de CDC
Palau, un año sin Millet

Castells ha afirmado en este sentido que en vez de perder valor patrimonial, la Generalitat habría ganado entre 5,6 y 8 millones de euros por el proyecto, que finalmente no se llegó a concretar al estallar el escándalo por el saqueo del Palau de la Música. En concreto, ha destacado que en el proceso de permuta de usos urbanísicos la Generalitat se habría quedado con la propiedad de su edificio en la plaza Sant Jaume y, además, se habría visto compensada económicamente por dejar de ser de uso residencial y pasar a ser de equipamientos, como preveía el convenio suscrito con el Palau de la Música y posteriormente también con el Ayuntamiento de Barcelona.

En este sentido, ha subrayado que el edificio de la calle Ciutat, junto a la plaza Sant Jaume -que antiguamente alojaba a la Sindicatura de Comptes y actualmente al Gabinete Jurídico de la Generalitat, nunca habría sido utilizado como suelo edificable, por lo que, a la postre, habrían cobrado la compensación en función de un "valor potencial, virtual, que nunca se hubiera materializado".

El consejero ha recordado también que la comisión investiga el uso que hizo Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de la Generalitat para financiarse irregularmente a través del Palau.

Castells durante su comparecencia en la comisión que investiga las posibles derivas políticas de la gestión del Palau de la Música
Castells durante su comparecencia en la comisión que investiga las posibles derivas políticas de la gestión del Palau de la MúsicaCARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_