_
_
_
_
_
Un arranque asfixiado por la crisis

Ni un departamento sin recortes

El tijeretazo de Mas enciende los ánimos en todos los sectores

A poco de tomar posesión, el consejero de Salud, Boi Ruiz, tuvo que encajar unas declaraciones del de Economía, Andreu Mas-Colell, que censuraba el "excesivo" gasto sanitario de Cataluña, pese a que las estadísticas la sitúan entre las comunidades que destinan menos dinero per cápita. A las pocas semanas, el Gobierno de CiU anunció que incumpliría la promesa electoral de Mas de mantener el presupuesto de Salud al menos dos años.

El sector ya sabe que habrá unos 1.000 millones menos para este año, pero acusa al consejero de sembrar la incertidumbre por no concretar el alcance del recorte. Boi Ruiz pidió hace semanas a los gerentes de los hopitales públicos y concertados que elaborasen planes de ahorro, que suponen el cierre de plantas y quirófanos, y la supresión de plazas y servicios, además de no sustituir vacantes y hasta presentar ERE en centros concertados. Ya los tiene y ahora deberá decidir. Los sindicatos alertan de que miles de eventuales irán a la calle. El cierre de quirófanos por la tarde pulveriza el plazo máximo de espera (180 días) para las operaciones más comunes que el tripartito había garantizado.

Más información
Cien días de desconcierto
Los mayores recortes de la Generalitat serán en Presidencia, Vicepresidencia, Territorio y Economía

El Gobierno de Mas se ha caracterizado por otras decisiones adoptadas en estos 100 días.

- Economía. La legislatura arrancó con el reto de conseguir más de 11.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación de la Generalitat en 2011 y rebajar el déficit público hasta el 1,3% del PIB. Recortes aparte, el principal quebradero de cabeza del consejero Andreu Mas-Colell ha sido la emisión de deuda pública para hacer caja. Tras la autorización del Gobierno central para endeudarse en 1.866 millones con el fin de refinanciar vencimientos pendientes y en plena negociación con los bancos para colocar la deuda, la agencia de calificación Moody's rebajó hace tres semanas la nota de Cataluña.

El primer balón de oxígeno fue el crédito a corto plazo de 500 millones de Catalunya Caixa, al que siguieron otro con el Banco Santander (400), tras lo cual se colocaron 400 millones más a grandes inversores. El remate, el anuncio de emisión de bonos para particulares por 2.700 millones, lo que CiU criticaba en la oposición. Otros frentes son los casi 2.000 puestos de trabajo que peligran si se suman los ERE, concursos de acreedores o anuncios de cierre de Yamaha, Derbi, Cacaolat, Alstom, T-Systems y Sharp.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Educación. Hay una medida en marcha: recuperar los exámenes de septiembre en la secundaria. Falta concretar cómo y cuándo se hará el plan de lectura en las escuelas, básico para combatir el fracaso escolar, lo mismo que la detección precoz de los problemas desde primaria. Otras medidas han sido frenar los ordenadores portátiles en los centros en que no se había empezado con ellos; reponer solo una parte de las vacantes de personal no docente, convocar poco más del 30% de las plazas previstas de profesores de secundaria (tope fijado por ley estatal) y recortar del 15% al 33% la partida de gastos de funcionamiento de los institutos.

- Interior. Supresión es la palabra que define la gestión de Felip Puig: el límite de los 80 kilómetros, el código ético de la Policía y el programa de seguridad contra la violencia machista, tres medidas estrella de su antecesor, Joan Saura. También ha clamado "tolerancia cero" contra los okupas.

- Justicia. La consejera Fernández Bozal se estrenó con polémica por el informe que hizo como abogada del Estado contra la consulta soberanista de Arenys de Mar y ha encendido al personal judicial al decidir que cesaran unos 500 interinos mientras se incrementa el colapso en los juzgados.

- Cultura. El fichaje de Ferran Mascarell, proveniente del PSC, levantó muchas expectativas que aún no se han concretado, en gran parte porque solo ha trascendido que habrá fuertes recortes. El sector está en guardia y ya lanzado manifiestos para reclamar la "excepción cultural". La austeridad también ha topado con la reclamación del Ayuntamiento de Barcelona para que se cumplan los compromisos adquiridos en equipamentos, y

aún no ha recibido contestación oficial el ofrecimiento del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de asumir este año la parte que la Generalitat no puede costear, a la espera de recuperarla en el futuro.

- Medio Ambiente. Mas borró de su Gobierno un departamento creado en 1991 y repartió las competencias, lo que crispó a más de un centenar de asociaciones ecologistas. En este tiempo se han paralizado los proyectos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que arrastra una deuda de unos 2.300 millones de euros. El Gobierno también ha irritado a gran parte de los científicos al no concretar medidas compensatorias para reducir la contaminación tras suprimir los 80 kilómetros por hora

. - Barcelona. El Gobierno de Mas ha provocado un cambio de registro del alcalde Hereu, quien no ha desperdiciado la ocasión de clamar contra los recortes. Hereul está radicalmente en contra de que la línea 9 del metro sufra retrasos en su ejecución o se demore el arranque del tronco central, y convencido de que el trazado, proyectado hace 14 años, no debe sufrir más parones, porque vertebra socialmente la ciudad. También alarma alConsistorio la indefinición para financiar la nueva red de autobuses exprés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_