_
_
_
_
_

Los mayores recortes de la Generalitat serán en Presidencia, Vicepresidencia, Territorio y Economía

El consejero catalán ha subrayado que la prioridad es el gasto social, aunque todos los departamentos bajan

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha confirmado hoy que los cuatro departamentos de la Generalitat que más sufrirán el ajuste presupuestario del Ejecutivo de Mas serán Presidencia, Vicepresidencia, Territorio y Sostenibilidad y el suyo propio. Mas-Colell, que hoy ha inaugurado en Lleida un nuevo edificio de investigación biomédica, ha explicado que los presupuestos, que el ejecutivo catalán aprobará la próxima semana, se han elaborado "de forma no lineal", intentando "modularlos" y ajustarlos "de la mejor manera posible" a las necesidades de cada departamento.

El consejero catalán ha subrayado que la prioridad es el gasto social, por lo que los departamentos en los que el recorte será menor a la media serán los de Salud, Enseñanza y Bienestar Social y Familia. "En términos absolutos, todos los departamentos bajan, pero estos tres lo hacen menos que la media", ha explicado Mas-Colell sin precisar cuantías. El responsable de Economía se ha referido especialmente al ajuste que sufrirá el área de Territorio y Sostenibilidad y ha comentado que el dinero destinado a inversiones y obra pública se destinará ahora "a pagar lo que ya está construido o lo que se está construyendo y se tiene que acabar".

Más información
El Gobierno catalán prepara despidos en empresas públicas
Mas-Colell esboza los recortes universitarios
Mas-Colell dice que solo "maquillando" cifras cumpliría con el déficit
Ni un departamento sin recortes
Mas utiliza la victoria de CiU para legitimar los recortes sociales

Mas-Colell ha indicado, en este sentido, que hasta ahora se contemplaba el progreso en infraestructuras como una pendiente en continuo ascenso, mientras que ahora, ha dicho, "hay que mirarlo más bien como unas escaleras que de tanto en tanto tienen un rellano". "Y ahora estamos en el rellano, donde cogemos fuerzas para el próximo impulso", ha apuntado.

Andreu Mas-Colell ha sido recibido hoy en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida con las protestas de medio centenar de profesionales de la sanidad contra los recortes en salud y contra la posible privatización del Instituto de Diagnóstico por la Imagen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_