_
_
_
_
_

Antonio Orlando: "La grandeza no tiene tamaño"

El escritor cubano ha sido galardonado por su obra 'Chiquita', un texto "elegante y lleno de vida"

Antonio Orlando Rodríguez, (Ciego de Ávila, Cuba, 1956), ha recibido este mediodía de manos de Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA [empresa editora de ELPAÍS.com] la escultura obra de Martín Chirino que le reconoce como ganador del Premio Alfaguara de Novela en su edición de 2008 por su obra Chiquita, que reconstruye la época y la vida de un personaje extraordinario, la liliputiense cubana Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo xx, llamada en su vida artística la muñeca viviente. "La grandeza no tiene tamaño", ha dicho el ganador.

El jurado, presidido por Sergio Ramírez y compuesto por Ángeles González-Sinde, Jorge Volpi, Guillermo Martínez, Ray Loriga y Juan González, destacó el pasado mes de febrero, cuando fue anunciado el fallo, que Chiquita es "una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso".

Más información
Lea el arranque de la novela Chiquita
"Es muy difícil que respeten a los pequeños en un mundo de gigantes"
Un mundo muy especial

Un total de 511 manuscritos inéditos, escritos en castellano, han concurrido a esta XI edición del Premio Alfaguara. De ellos 120 procedían de España, seguida de México (102) y Argentina (76). El galardón, además de con la escultura de Martín Chirino, está dotado con 175.000 dólares (unos 118.150 ?).

Escritor, editor y periodista, Antonio Orlando Rodríguez es licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Ha residido en Costa Rica, Colombia y, actualmente, en Estados Unidos. Es autor de la novela para adultos Aprendices de brujo (Alfaguara, 2002, Rayo/HarperCollins, 2005), de los libros de cuentos Strip-tease (1985) y Querido Drácula (1989) y de la obra de teatro El León y la Domadora (1998). Su bibliografía incluye también investigaciones literarias como Literatura infantil de América Latina (1993), Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe (1994), Puertas a la lectura (1993) y Escuela y poesía (1997). A lo largo de su carrera ha publicado numerosas obras para niños y jóvenes, entre las que se encuentran El rock de la momia, Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo, La isla viajera, ¡Qué extraños son los terrícolas! y La maravillosa cámara de Lai-Lai.

El presidente de PRISA, Ignacio Polanco (izq.) entrega el Premio Alfaguara a Antonio Orlando
El presidente de PRISA, Ignacio Polanco (izq.) entrega el Premio Alfaguara a Antonio OrlandoEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_