'Hello' Lenin
Berlín recupera la estatua del líder revolucionario y de otros cien personajes políticos
Más de cien esculturas políticas que fueron retiradas de la capital alemana tras la caída del muro, entre ellas una estatua gigante del fundador de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS), Vladimir Illich Lenin, volverán a ver la luz en una exposición que se abrirá en el barrio berlinés de Spandau.
La figura del revolucionario comunista, que tiene 19 metros de altura, presidió hasta 1991 la conocida entonces como plaza de Lenin, situada en la parte este de la ciudad.Con la reunificación de Berlín, la estatua de granito fue retirada de ese lugar, ahora llamado plaza de las Naciones Unidas, y desmantelada en 125 piezas que fueron enterradas. La película Good bye Lenin recoge ese confuso y contradictorio momento de transición, incluida la impagable imagen de la estatua del político ruso retirada por un helicóptero ante la atenta mirada de una fiel camarada comunista. De hecho, desde su retirada, el Lenin gigante solo volvió a ver la luz en 2003 cuando se utilizó para grabar algunas escenas de esta premiada película alemana, dirigida por Wolfgang Becker y ambientada en el Berlín oriental.
Lenin sí, pero en un museo
En declaraciones recogidas hoy por el diario alemán Bild, el secretario de Estado de cultura del Gobierno regional de Berlín, André Schmitz, cree que no existe ningún problema para que la figura de Lenin pueda ser expuesta en un museo, aunque tiene sus reservas en el caso que la escultura tuviera que volver a ser de dominio público.
El recinto que albergará la futura exposición será una antigua fábrica de alimentos de Spandau, que se ampliará para acoger las más de cien figuras de carácter político, entre las que también se encontrarán esculturas de la antigua época imperial y del nazismo.El techo del futuro museo cuenta solo con nueve metros de altura, por lo que los responsables de la exposición valoran ahora la posibilidad de adaptar el espacio para exponer la figura de Lenin entera (19 metros) o solo una parte, como por ejemplo la cabeza, pieza que tiene un peso de 3,5 toneladas.
La muestra, que llevará por título Desvelado. Berlín y sus monumentos, estará acabada en 2013 y pretende convertirse en un atractivo turístico de carácter internacional. La construcción del recinto y la posterior exposición tendrá un coste de 12,4 millones euros que, según explica Bild, serán pagados con fondos de la Unión Europea y de la fundación de la lotería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































