_
_
_
_
_

Valencia inicia el derribo de parte de la antigua Tabacalera para construir pisos

En su lugar se levantarán dos bloques de viviendas, según el acuerdo del ayuntamiento con Altadis y una inmobiliaria

A primera hora de hoy han comenzado los derribos en el recinto de la antigua Tabacalera de Valencia, sobrio complejo arquitectónico de inicios del siglo XX. Los derribos, que la plataforma cívica Salvem Tabacalera y la oposición municipal han intentado evitar estos últimos meses, son consecuencia de una permuta que el Ayuntamiento, que gobierna Rita Barberá, del PP, hizo en su día con la empresa Altadis y la inmobiliaria Guadalmedina.

Más información
La Academia de San Carlos censura derribos en Tabacalera
Valencia, la única que desprotege su Tabacalera

Según el acuerdo del consistorio valenciano con Altadis y la inmobiliaria se permite demoler las naves que dan a la calle de Micer Mascó para construir allí dos bloques de pisos y se otorga a los propietarios un edificio en la céntrica plaza de América a cambio de la titularidad pública del resto del recinto, que se destinará a oficinas administrativas.

Descatalogar el edificio

La operación, que ha culminado esta mañana con la entrada de las palas excavadoras, ha exigido que el Ayuntamiento aprobara el pasado mes de octubre la descatalogación del edificio para permitir los derribos.

Colectivos vecinales y entidades culturales han calificado de "pelotazo" la permuta y han señalado que en otras ciudades españolas no se han descatalogado las antiguas fábricas de tabaco. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, pidió hace unos días que los derribos, que están recurridos judicialmente por la plataforma Salvem Tabacalera, no se ejecutaran.

Obras de derribo de parte del edificio de Tabacalera en Valencia.
Obras de derribo de parte del edificio de Tabacalera en Valencia.JESÚS CÍSCAR
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_