_
_
_
_
_

El cine español ganó 1,7 millones de espectadores en 2005

Calvo afirma que fue "un buen año" con 12 millones de euros más recaudados en taquilla

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha afirmado hoy que 2005 fue un "buen año para el cine español", ya que creció en casi 3,5 puntos con respecto a 2004 y logró una cuota de mercado del 16,74%, "la mejor en 15 años, salvo 2001". Las películas españolas consiguieron el año pasado recaudar 12 millones de euros en taquilla y 1,7 millones de espectadores más que el año anterior. No obstante, la asistencia a los cines bajó, en general, por la demanda de DVD's, vídeos, Internet y la piratería. Además de hacer balance, Calvo ha informado de que Cultura invertirá en 2006 más de 80 millones de euros en este sector y que tiene en marcha negociaciones con cadenas de televisión, productores y exhibidores.

Más información
Calvo atribuye la pérdida de espectadores del cine español al incumplimiento de la cuota
Antena 3 invertirá en 2005 en cine español 19,7 millones de euros
Aumenta el público de teatro, cine y música clásica pero cae la venta de discos, según la SGAE
El cine español dispondrá de 100 millones por la cuota televisiva, según Calvo

Calvo, que ha presentado los datos del mercado cinematográfico español junto al director general del ICAA, Fernando Lara, ha destacado que si en 20004 sólo cuatro películas superaron el millón de espectadores, en 2005 han sido cinco. Torrente 3 fue la película española más vista (18.057.762,87 euros), y ocupó el segundo lugar entre las más demandadas, listado que lidera Star Wars Episodio III (18.720.318,65 euros). El reino de los cielos (11.920.950,33 euros) se sitúa como el segundo filme español más visto (en el puesto 11 del listado general). Princesas (5.952.270,79 euros), es la tercera, la número 25 del total de filmes exhibidos. También superaron el millón de espectadores El penalti más largo del mundo y Los dos lados de la cama.

En total, el cine español recaudó más de 105 millones de euros (92,87 millones de euros en 2004) y congregó en las pantallas a más de 21 millones de espectadores (19 millones en 2004). Mientras que la recaudación del cine extranjero ascendió a 627,34 millones (598,73 millones el año anterior), con más de 126 millones de espectadores (124,64 en 2004). La ministra, quien ha vuelto a incidir en que estos datos se hacen con arreglo a una Ley de 2001 "del PP", ha admitido el "desplome" de asistencia a la asistencia a los cines pero ha dicho que "cada vez se ve más cine" español. De hecho, ha puntualizado que el cine de Estados Unidos ha caído en 2005 diez puntos, que ha ganado el cine europeo. "Nos preocupa que se vaya lo más posible al cine y que se haga de forma legal", ha apuntado.

La nueva sede de la Academia

En 2005 se realizaron en España 142 largometrajes, nueve más que en 2004, y el mayor número en la última década. Un total de 53 de esas películas fueron coproducciones. Calvo, quien ha destacado a la "calidad" del cine que se hace en España, ha recordado que el Ministerio ha doblado para 2006 el fondo de la cinematografía, dando "estabilidad" al sector, con 64,5 millones de euros. Además de actuar en otras cinco direcciones como las ayudas a la amortización, los "esfuerzos" en el cambio de modelo de subvenciones, el "potenciar" la distribución y la exhibición del cine europeo y las ayudas a las coproducciones, entre otros.

Además, ha anunciado que Cultura tiene en marcha negociaciones con televisiones, productores y exhibidores y que el Gobierno estudia la rebaja del impuesto de sociedades. "En breve habrá una respuesta", ha asegurado Calvo, quien ha subrayado que las cadenas "cumplen más y mejor" la inversión del 5% de sus ingresos en proyectos cinematográficos. "El objetivo del Ministerio es que sea encuentro de todos los sectores del cine", ha dicho, para anunciar que con toda probabilidad el congreso del cine tenga lugar en primavera de 2006.

Por último, Calvo ha destacado que en 2006 comenzará a construirse el edificio que albergará el Centro de Conservación de la Filmoteca Española, en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo (Madrid), "un asunto heredado con complicaciones, que ya tenía que estar hecho". Y la Academia de Cine estrenará sede, en el palacete que Cultura está restaurando en la calle Zurbano de Madrid.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa para hacer balance del cine español en 2005.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa para hacer balance del cine español en 2005.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_