_
_
_
_
_
MOTOCICLISMO | GP DE SAN MARINO

Rossi, victoria y nuevo récord en San Marino

Lorenzo, Elías y Pedrosa concluyen por detrás del italiano.- Bautista logra la victoria en 250 con Barberá tercero y Talmacsi gana en 125

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) sumó su tercer triunfo consecutivo en MotoGP tras ser el más rápido de la categoría en la decimotercera carrera del Mundial, el Gran Premio de San Marino disputado en el circuito de Misano, donde el español Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo, volvió al podio seguido de Toni Elías (Ducati) se reivindicó con la tercera plaza. Aprovechando la caída que sufrió Stoner en la octava vuelta cuando marchaba líder en solitario, Rossi se ha impuesto para igualar a Giacomo Agostini con 68 victorias en la máxima categoría, logrando la victoria número 700 para el motociclismo italiano, y para asestar un golpe casi definitivo al campeonato después del segundo abandono consecutivo de Stoner, al que aventaja ya en 75 puntos.

Más información
La resurrección del más grande
Pedrosa rompe con Michelin

Por detrás, la caída de Randy de Puniet en la primera vuelta despejó el camino a Toni Elías (Ducati) y a Dani Pedrosa (Honda), que se unieron a Jorge Lorenzo (Yamaha) en un trío del que se destacó el mallorquín, que rodó en solitario desde el ecuador de la carrera pero que no pudo llegar a la rueda de Rossi.

De la lucha por la última plaza del podio salió victorioso Toni Elías, que con su segundo podio consecutivo se reivindica después de las dudas de Ducati sobre su futuro. Y es que Pedrosa, impotente en la pelea por controlar su moto con los neumáticos Michelín, no pudo seguir el ritmo del catalán y tuvo que conformarse con la cuarta plaza para completar una de las mejores actuaciones del motociclismo español en la categoria reina del Mundial.

Bautista, el más pillo de 250cc

El piloto español Álvaro Bautista (Aprilia) consiguió hoy en el gran premio de San Marino su tercera victoria de la temporada con un tiempo de 43m15.831s, por delante del japonés Yuki Takahashi (Honda) y del también español Héctor Barberá. En una intensa carrera, Bautista supo sacar provecho del pulso entre Héctor Barberá y Marco Simoncelli, líder del Mundial y sexto en Misano después de sufrir una caída a falta de pocas vueltas para el final. Álex Debón y Héctor Faubel no pudieron terminar la carrera, al igual que Mattia Pasini, que se fue al suelo cuando rodaba en cabeza después de que su Aprilia tocase ligeramente con la de Barberá, por lo que el piloto italiano presentó una reclamación ante la organización de la prueba.

El piloto más capaz de desenvolverse en el desconcierto se llevó la victoria. Fue Bautista, de nuevo en el primer cajón del podio tras sus triunfos en Portugal y Holanda. Su triunfo en Misano, territorio reservado para el ídolo local de la categoría, Marco Simoncelli, le convierte en el tercer clasificado del Mundial, 27 puntos por detrás del italiano y a un sólo punto del segundo, Mika Kallio, fuera de los puntos en Misano. Pese a partir desde la ''pole'', Barberá no pudo firmar su primera victoria del curso. El piloto valenciano entró en el cuerpo a cuerpo de la carrera. Primero con Pasini, en una maniobra recurrida por el italiano: el español trazó el interior de la curva y Pasini se fue al suelo. La dirección de la prueba desestimó las quejas del italiano.

Barberá también se marcó muy de cerca con Simoncelli en un pulso de sangre caliente. Su duelo se prolonga desde el comienzo de la temporada. En Misano, ganó el valenciano a los puntos para enfado de Simoncelli. "La única palabra que se me ocurre es estúpido", proclamó el italiano al término de la carrera, sentencia que resume la rivalidad entre ambos. "Debería pilotar más limpio, llega un momento en el que hay que decir basta", contestó el español.

Tanta competencia existe entre ambos que Bautista, la cabeza fría en una carrera de alto voltaje, se filtró entre ambos para lograr una victoria que le devuelve a la pelea por el campeonato. Aunque se mantiene firme en el liderato, Simoncelli comprobó en Misano, a cinco kilómetros de su casa, que el camino hacia el título no será fácil. El italiano rodó en cabeza en todo momento, pero erró el trazado de una curva a falta de tres vueltas y se cayó, con tiempo suficiente para volver a la pista y cruzar la meta en sexto lugar, diez puntos más en la clasificación general.

Talmacsi aprieta el Mundial de 125cc

El vigente campeón del mundo, el húngaro Gabor Talmacsi, se impuso hoy en la carrera de 125cc del gran premio de San Marino, en el circuito de Misano, victoria que le permite acercarse al líder del Mundial, Mike di Meglio, fuera de los puntos por una caída. Talmacsi (Aprilia) ganó con un tiempo de 40m03.679s por delante del inglés Bradley Smith (Aprilia) y del italiano Simone Corsi, que superó a Joan Olivé (Derbi) en la pelea por el tercer puesto, ya en la última vuelta de la prueba, poco antes de que el corredor español se fuese al suelo. Marc Márquez (KTM) y Nicolás Terol (Aprilia) han sido cuarto y quinto respectivamente, mientras que Esteve Rabat finalizó en la novena posición y Pol Espargaró, tercero en la parrilla de salida, se retiró de la carrera por problemas mecánicos.

Después de dominar con autoridad los entrenamientos, Talmacsi confirmó su excelente ritmo de rodaje. Ganó con comodidad, apenas inquietado por Smith, y disfrutó de una jornada casi perfecta porque ni Mike di Meglio ni Stefan Bradl puntuaron en Misano. El húngaro es tercero en el Mundial, a 39 puntos de Di Meglio. Corsi, tercero en Misano, es segundo, a sólo 24 puntos del líder del Mundial. En el ecuador de la carrera, cuando Talmacsi y Smith rodaban ya ocho segundos por delante del grupo, Mike di Meglio inició su asalto al tercer puesto. Piloto discreto, abonado a la regularidad, el único capaz de puntuar en todas las carreras del año, el francés daba por buenos los 16 puntos de la tercera plaza.

Sin embargo, en la vuelta 14, perdió el control de su Derbi y se fue al suelo. En el peor momento de la temporada, cuando los puntos comienzan a ser decisivos y el título se disputa en cada maniobra, Di Meglio abandonó la carrera. También el alemán Stefan Bradl, ganador en Brno y relegado ahora a la cuarta plaza del Mundial. Con los dos primeros puestos sentenciados (Smith llegó a ser líder durante tres vueltas, pero Talmacsi impuso su dominio), el interés de la prueba se trasladó unos metros más atrás. Allí, Joan Olivé y Simone Corsi se disputaban el tercer puesto, con una ligera ventaja del español.

Sin embargo, en la última vuelta, el italiano atacó. Corriendo en casa, no quería resignarse a quedarse fuera del podio. Superó en una de las últimas curvas a Olivé, que literalmente, se derrumbó. Perdió el control de su moto y se cayó, sepultando sus opciones de amarrar la tercera plaza. Pese a todo, acabó la prueba en el duodécimo puesto. En la confusión, Marc Márquez fue el más rápido y se coló en la cuarta posición, resultado que confirma su fulgurante progresión. Nico Terol acabó quinto, después de rodar durante toda la carrera en el grupo perseguidor. Esteve Rabat también perdió posiciones en las últimas vueltas y acabó noveno, por delante de Sergio Gadea y de Efren Vázquez, décimo y undécimo respectivamente.

El piloto húngaro gana el GP en Misano y aprieta el Mundial de 125 cc
El piloto húngaro gana el GP en Misano y aprieta el Mundial de 125 ccAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_