_
_
_
_
_
Reportaje:CICLISMO | La sombra del dopaje

Código en blanco y negro, realidad en gris

La UCI decidirá esta semana, a la vista de un informe científico, si hay 'caso Contador' o no lo hay

Carlos Arribas

A mediados de esta semana, si Pat McQuaid, su presidente, cumple con su palabra, la Unión Ciclista Internacional (UCI) tomará una primera decisión sobre el asunto Contador siguiendo el consejo de los científicos con los que ha consultado la posibilidad de que el positivo por clembuterol del ciclista español sea debido a una contaminación alimentaria, a una carne de ternera criada con el anabolizante prohibido .

Si los científicos consultados aceptan la tesis de la contaminación, no habrá caso. Si no, el expediente entrará de pleno en manos de la justicia deportiva, en el reino del Código Mundial Antidopaje, que, como explica el experto abogado australiano Paul Hayes, se rige por el principio de la responsabilidad estricta y la rigidez en el establecimiento de las penas, un modelo que algunos juristas y deportistas han descrito como un código en blanco y negro, inocente o culpable, poco acorde con una realidad que es un mundo de grises.

Más información
Un desafío legal como l'Alpe d'Huez
La AMA advierte que la excusa de la carne contaminada ha sido "rechazada en un par de casos"
Del solomillo al plástico

Así, "blanco y negro para un mundo de grises", lo describen Floyd Landis y David Millar, los dos castigados confesos y arrepentidos más famosos del ciclismo; dos que apenas se hablan entre ellos, pero que coinciden en criticar un sistema que parte de la culpabilidad del acusado, sobre el que recae la carga de la prueba de su inocencia, y con nula flexibilidad a la hora de aplicar las penas. "Es el único sistema de justicia en el que todos los delitos tienen la misma pena", dice Landis. "En ningún otro ámbito de la vida se tratan los problemas como se trata el dopaje, como un asunto en el que solo caben buenos y malos", dice Millar, que colabora con la Agencia Mundial pese a todo. "Y en ningún otro ámbito de la vida", añade en una carta abierta leída en Geelong (Australia), durante los Mundiales, un ciclista en activo, de los mejores, que quiere mantener el anonimato por miedo a las represalias, "se condena a las personas antes del juicio". "En el ciclismo, en el dopaje, el castigo social ya llega cuando se anuncia el positivo. Se le destroza de entrada la vida al deportista y de forma irreparable. Siempre estará manchado. Será un sospechoso aunque después demuestre su inocencia, aunque se demuestre que el sistema ha fallado", advierte.

En el asunto Contador , la zona de grises existe, la posibilidad de que sea inocente es grande, tal como dice incluso el director del laboratorio de Colonia,Wilhelm Schanzer,el que halló los 50 picogramos de clembuterol en un alarde de capacidad analítica, aunque admita, como hizo hace un año en una publicación científica, que es fácil encontrar restos de clembuterol en el ganado e incluso en el agua corriente a niveles más altos que los hallados en la orina de Alberto Contador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_