_
_
_
_
_
MUNDIAL DE OSAKA | ATLETISMO

Espléndida Mayte Martínez

La española logra la medalla de bronce en la final de 800 metros

La española Mayte Martínez ha conseguido la medalla de bronce en los 800 metros de los Mundiales de Osaka después de firmar una nueva recta final mágica que inició en séptima posición para entrar en meta por detrás de la keniata Jepkosgei, que ha fulminado a una de las favoritas por el oro, la mozambiqueña María Mutola. La marroquí Hasna Benhassi ha conseguido la plata.

Más información
Pestano sólo logra el décimo puesto
Eliseo Martín, séptimo en 3.000 metros

Mutola, de 34 años, se enfrentaba a su última oportunidad de ganar el título mundial de 800, que hubiera sido el cuarto, pero las marcas de sus rivales en las semifinales (dos por debajo de 1:57) y el excepcional estado de forma de Jepkosgei complicaban sobremanera su propósito. Al estilo del danés de origen keniano Wilson Kipketer, plusmarquista mundial de la distancia, Jepkosgei tomó la cabeza del grupo desde el disparo y no la abandonó hasta la meta.

La keniana ha salido de estampida y sorprendió con un primer sprint a Mayte Martínez, que alcanzó la calle libre muy descolgada de la primera avanzadilla. Al paso por el 400 (56.16) Jepkosgei pareció remitir en su empuje pero sólo se había tomado un respiro para, tras ser alcanzada por sus rivales, lanzar el esprint definitivo a la salida de la última curva. Mutola, al límite de sus fuerzas, ha pisado por dentro el bordillo y se ha quedado fuera de carrera mientras Benhassi aguantaba el segundo puesto y por detrás Mayte Martínez recogía cadáveres hasta llegar tercera en 1:57.62, la mejor marca de su vida, a 17 centésimas del récord nacional de Mayte Zúñiga. La marca ganadora de Jepkosgei (1:56.04) es la mejor del mundo este año.

La vallisoletana consigue así el segundo metal de la delegación española en Osaka, tras la plata de ''Paquillo'' Fernández en los 20 kilómetros marcha. La española ha terminado la carrera pletórica y ha declarado sonriendo:"Parecía demasiado fácil, he pensado 'aquí hay truco'". Pero no había truco y se ha colgado el bronce.

La atleta Mayte Martínez
La atleta Mayte MartínezREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_