Estados Unidos boicoteará los Juegos si no se garantiza la seguridad de sus atletas
Jim Scherr, director ejecutivo del Comité Olímpico Estadounidense, defiende los valores de la competición por encima de la política
El Comité Olímpico Estadounidense solo se plantearía el boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín si China no pudiera garantizar la seguridad de sus atletas durante la competición, descartando de esta forma cualquier acto simbólico de protesta durante la competición respecto a la situación del Tíbet.
"Si hubiera algún aspecto en el que no podamos garantizar la seguridad de la delegación, pensaríamos si enviar o no al equipo" contestó Jim Scherr, director ejecutivo del Comité Olímpico Estadounidense (USOC), respecto a una pregunta formulada sobre la posibilidad de que Estados Unidos boicotee la cita olímpica por el asunto del Tíbet.
En cualquier caso, Scherr manifestó que su organismo se siente "absolutamente bien" respecto a la seguridad que protegerá a la delegación estadounidense en Pekín. "Nos hemos comprometido a enviar un equipo, hemos aceptado una invitación y no tenemos nada más que considerar en este momento", aseguró. Desde la atleta de 16 años Shaw Johnson hasta la de pentatlón moderno Sheila Taormina, 39 años, a la mayoría de los deportistas de Estados Unidos que han participado en una cumbre de tres días de la USOC se les ha preguntado por su postura política.
| Todo sobre Pekín 2008 |
El ejemplo de Jesse Owens
Scherr dijo que el mundo debe aprovechar la oportunidad que supone el viaje de la antorcha para hacer llegar los ideales olímpicos, tal y como el velocista negro Jesse Owens hizo en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
Para el dirigente, "los Juegos son buenos de forma inherente, transmiten los valores de excelencia, esperanza, inspiración y, el más importante, la amistad entre naciones y pueblos". Scheer considera que la actuación de Owens, ganador de cuatro medallas de oro en Berlín, "mostró al mundo que la ideología entonces vigente era errónea". "Si no hubiera ido a esos Juegos, no habría ocurrido", añadió.
Con todo, el USOC aseguró que no censurará las opiniones de sus atletas respecto a Pekín, ya que "tienen libertad de expresión", garantizó Mike Krzyzewski, entrenador del equipo de baloncesto masculino.
Sin cortar la voz de sus jugadores, Krzyzewski dejó un aviso de fondo. "Les diría que sigan a sus conciencias, pero comprendiendo que representan al baloncesto norteamericano. A veces, expresas más haciendo tu trabajo que hablando. Ningún atleta tiene la responabilidad de ser político, sino la de representar a su país de la mejor forma posible", señaló

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































