_
_
_
_
_

Guardiola: "La prioridad es un delantero"

El técnico del Barça aclara que anteponen a Alexis Sánchez sobre Cesc, pero que negocian por ambos

Al Barcelona le interesa especialmente cerrar el fichaje de Alexis Sánchez y mantener las negociaciones para contratar a Cesc Fàbregas. Si tuviera que elegir entre uno y otro, en cualquier caso, "la prioridad es un delantero". Así lo subrayó Pep Guardiola, entrenador del equipo azulgrana, en su primera comparecencia de la pretemporada. Acompañado por el director deportivo, Andoni Zubizarreta, el técnico recalcó de todas maneras que le consta la disponibilidad del club para afrontar las dos incorporaciones. La única condición es que la entidad azulgrana ha puesto un tope económico que dificulta el cierre de las operaciones.

La demora en las altas de la plantilla retrasa por otra parte la salida de Bojan, que ya ha llegado a un acuerdo con el Roma y está a la espera de que el Barcelona le libere para viajar a Italia. "Bojan quiere participar más del juego, tener más minutos de los que yo le he dado", respondió Guardiola; "y he aprendido con el tiempo que cuando un jugador no quiere estar en un sitio hay que dejarle partir".

Más información
Ni un euro más, ni una cara nueva

También se negocia la posible cesión o traspaso de Jeffren y se recuerda que Gaby Milito tiene contrato en vigor y, por tanto, se reincorporarán al equipo antes del día 8 de agosto, igual que Messi y cuantos han participado en la Copa América (Mascherano, Adriano y Alves). "Puede que alguno lo haga antes, a partir del 1, sobre todo Adriano, que apenas ha participado con Brasil", precisó el entrenador, "pero quiero que hagan de dos a tres semanas de vacaciones".

Guardiola entiende que Alexis Sánchez mejoraría al equipo: "Las cosas se pueden hacer siempre un poco mejor que el año anterior y necesitamos ampliar la plantilla porque el calendario que nos aguarda es para asustar. Es un jugador joven, puede actuar en las tres posiciones de ataque, tiene mucha intensidad defensiva, desborda, es vertical, funciona en el uno contra uno y me han contado que es un buen chico. A mi entender es el perfil del atacante que más se acerca a lo que queríamos".

Cesc, por su parte, enriquecería la línea de medios del Barça. "Nuestra fuerza está en el centro del campo, es la esencia de nuestro juego, donde se inician y se acaban las acciones", subrayó el entrenador. "Nunca sobran jugadores". Afirmación que le permitió defender la compatibilidad de Cesc y Thiago. "La renovación y mejora de contrato de uno no condiciona la incorporación del otro. No tiene nada que ver. A mejores futbolistas, más soluciones tendremos para resolver los problemas que nos puedan plantear los adversarios".

"Thiago tiene mucho talento", insistió Guardiola. "El año pasado ya resolvió el partido contra el Levante. Tiene una personalidad inacabable. Valiente y atrevido, compite con jugadores como Keita, Xavi, Iniesta, y espero darle muchos minutos. Ya era un jugador nuestro el año pasado y si lo hubiéramos tenido que fichar ahora nos hubiera costado mucho dinero". "Y Cesc", añadió, para reiterar que son volantes distintos y compatibles, "nos ayudaría a tener más variedades tácticas por su llegada y personalidad".

El director deportivo y el entrenador recordaron que el Barcelona ya quiso contratar a Cesc el año pasado. "Entonces no lo pusieron en el mercado y ahora, en cambio, ha aceptado negociar", afirmó Guardiola. "Hasta el 31 de agosto hay tiempo. Mientras, en cualquier caso, es jugador del Arsenal y tiene que hacer lo que le pidan porque se debe a su club. Me consta que cuando se recupere de su lesión volverá al campo. Nosotros, por nuestra parte, lucharemos hasta el último día para ficharle porque nos hará mejores".

"A veces los mejores finales se demoran como las buenas películas", cerró Zubizarreta, cuando se le preguntó por la dificultad para incorporar a Alexis y Cesc. La recuperación del capitán Puyol es, de momento, la mejor noticia en el vestuario del Camp Nou. No hubo apenas preguntas sobre el Madrid. "Si ha fichado a los jugadores que ha fichado es porque son buenos", opinó Guardiola, mientras que Zubizarreta aclaró que todavía no se han sentado para tratar sobre la fecha del clásico de Liga del Bernabéu que prácticamente coincide con el Mundial de Clubes.

"Mantenemos las mismas ganas de seguir jugando bien al fútbol, de que la gente se lo pase bien", acabó Guardiola. "Siempre se puede jugar un poco mejor. Durante las vacaciones hemos intentado ver en que podemos evolucionar y ahora se trata de transmitirlo a los futbolistas, para dar el salto de calidad que se precisa cada temporada".

El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, durante la rueda de prensa de hoy.
El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, durante la rueda de prensa de hoy.JOSEP LAGO (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_