_
_
_
_
_

Lula se aferra al "Yes, we can" de Obama

El presidente brasileño avala la candidatura de Río y señala que no es "éticamente correcto" criticar a las otras ciudades

Lula se ha mordido la lengua. Interrogado sobre las críticas que efectuó ayer el vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Odriozola, el mandatario brasileño ha optado por un discurso respetuoso para eludir el cuerpo a cuerpo con la candidatura española. No obstante, Lula ha afirmado que no es "éticamente correcto" criticar a las otras ciudades. "Más que nunca, estamos con Río y con Brasil. Lucharemos con con uñas y dientes para que Río de Janeiro organice los Juegos Olímpicos de 2016".

Parafraseando el eslógan de su homólogo estadounidense, Barack Obama, el presidente suramericano ha declarado que "nosotros podemos y vamos a realizar estos Juegos. Río está preparado en cuerpo y alma. Es la primera vez que Brasil se preparó para ganar, estamos en condiciones para ello", ha señalado Lula, para el que no hay otro proyecto con la "calidad, la consistencia y la magnitud" que ofrece la ciudad carioca.

Más información
Madrid 2016 jugará la final con Raúl
Obama y Chicago no convencen a todos
"Obama no es madrileño"
"Hemos superado cribas severísimas"
Zapatero:"Más de lo que se ha hecho es imposible"

Otro de los factores en los que se ha apoyado Lula es la estabilidad económica de Brasil, ya que, en palabras suyas, "vive un momento excepcional", ya que le ha afectado la crisis financiera mundial menos que a muchos países de mayor riqueza. Además, ha querido recordar que mientras aumenta el desempleo en los países desarrollados, el Gobierno brasileño fue capaz de generar el mes pasado 240.000 puestos de trabajo.

La historia se repite

Por otra parte, Lula ha matizado que Brasil es el único país entre las mejores economías del mundo que no ha organizado todavía unos Juegos. "La recuperación de nuestro país es incuestionable, la gente percibe que por primera vez se están haciendo bien las cosas, vivimos un momento mágico". El dirigente brasileño ha aceptado el paralelismo existente entre sus campañas electorales en Brasil y la lucha de Río por ser la sede de los Juegos. "Mucha gente decía que un brasileño no iba a votar como presidente a un antiguo obrero. La historia se repite".

Por último, Lula, que asegura que no trabaja con la hipótesis de ser derrotado, ha afirmado que organizar las Juegos supondría algo más para Río que para el resto de ciudades. El presidente ha estado acompañado en la rueda de prensa por el ministro de Deportes, Orlando Silva, y por el alcalde de Río, Eduardo Paes, entre otros. A lo largo del día mantendrá diversos encuentros con miembros del COI y se reunirá con su presidente, Jacques Rogge.

Luis Inácio Lula da Silva, durante la rueda de prensa ofrecida en Copenhague.
Luis Inácio Lula da Silva, durante la rueda de prensa ofrecida en Copenhague.EFE

Odriozola: "Río es la peor rival"

Frente a la atmósfera de tranquilidad que envuelve la elección de la sede de los Juegos de 2016, el vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Odriozola, se descolgó ayer con unas declaraciones en las que calificaba a Río de Janeiro como "la peor rival. Ese favoritismo que se le atribuye es producto del marketing de los sentimientos y usa mucho que serían los primeros Juegos Olímpicos en Suramérica", indicó Odriozola, que señaló las deficiencias del proyecto brasileño en aspectos como "el económico, la seguridad e infraestructuras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_