_
_
_
_
_
Reportaje:

McLaren, otra vez en el banquillo

La FIA encuentra otra prueba y cita de nuevo a los de Woking ante el Consejo Mundial

Revocando su decisión inicial de llevar a McLaren ante el Tribunal de Apelación el próximo día 13, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) notificó ayer a la escudería británica que ha anulado la vista de Apelación para que los responsables del equipo se sienten de nuevo frente al Consejo Mundial en la misma fecha. Hay un motivo fundamental para esta decisión: el conocimiento de una prueba que ellos consideran determinante.

"No estoy en condiciones de desvelar nada más", indicó una fuente de la FIA ayer, pocos minutos después del comunicado oficial. En Ferrari nadie quiso pronunciarse al respecto, a pesar de que probablemente sea este equipo el que ha aportado nueva información sobre el caso. El equipo de Maranello mostró abiertamente su disgusto al conocer la sentencia del Consejo Mundial de la FIA, el pasado 26 de julio, en la que se reconocía la culpabilidad de McLaren de poseer un dossier con datos sobre el Ferrari 2007 pero no se le sancionaba, al entender que el equipo no había utilizado aquella información privilegiada.

Más información
Misterioso polvo blanco en los coches de Ferrari
Alonso: "El tema del espionaje no me incumbe"
Reunión secreta de McLaren y Ferrari en Barcelona
McLaren, sancionado con 50.000 dólares

Desde entonces, Ferrari ha estado investigando y estudiando todos los detalles del asunto para encontrar nuevas vías que involucren directamente a McLaren. Hasta ahora. "Hemos recibido la notificación de la FIA y afirmamos que seguiremos colaborando plenamente para aclarar todo el asunto", se limitó a comentar McLaren en un comunicado.

La escudería de Woking afronta de nuevo una posible descalificación esta temporada y la próxima si al final se le considera culpable de espionaje industrial. En estos momentos, McLaren domina los campeonatos de constructores con 11 puntos de ventaja sobre Ferrari, y el de pilotos, donde Lewis Hamilton es líder, Fernando Alonso, segundo a cinco puntos, Felipe Massa, tercero a 15, y Kimi Raikkonen, cuarto a 16.

Durante la reunión del Consejo Mundial del pasado 26 de julio, quedó patente que el jefe de diseño de McLaren, Mike Coughlan poseía un dossier de 750 páginas con información confidencial de Ferrari que le había suministrado el empleado de Ferrari, Nigel Stepney. También pareció quedar claro que el mismo Stepney puso sobre aviso a McLaren -que alertó a la FIA- de que Ferrari utilizaba un suelo flexible en su coche en Australia, elemento que debió ser modificado. Pero el Consejo no logró demostrar que algún otro miembro del equipo McLaren, además de Coughlan, conociera el dossier y, sobre todo, que aquella información hubiera sido utilizada en la construcción de los monoplazas de McLaren o que hubiera servido para alterar la marcha del Mundial. En esas líneas debe moverse la nueva información de la FIA.

A Stepney las cosas se le complican más cada día que pasa. Además de volver al centro del huracán por el tema de espionaje industrial, el mecánico britántico de Ferrari se convirtió ayer en imputado por el caso de sabotaje contra su propia escudería. Así lo comunicó Giuseppe Tibis, fiscal que lleva las investigaciones en Módena, al confirmar que había indicios suficientes para implicarle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_