_
_
_
_
_

El Mundial como hobby

En el equipo de Nueza Zelanda, que hoy se juega el pase a los octavos frente a Paraguay, juegan tres futbolistas amateurs

Tres neozelandeses, un representante de Puma, un trabajador de banca y un futbolista retirado, llevan casi un mes en Sudáfrica. Pero no han ido hasta allí para ver a su selección. Juegan en ella. James Bannatyne, Andy Barron e Ivan Vicelich son los únicos futbolistas amateurs del campeonato. El domingo pasado empataron con Italia, los vigentes campeones. Y si hoy ganan a Paraguay, podrían pasar a la siguiente fase.

James Bannatyne (Lower Hut, Nueva Zelanda; 1975) tenía 33 años cuando decidió poner fin a su carrera deportiva como portero del equipo de fútbol Team Wellington y convertirse en representante de la marca deportiva Puma. Un problema en la portería de su antiguo club, llevó a su técnico a pedirle que regresara entre los tres palos para algunos partidos. Acabó disputando el resto de la temporada. Otro problema con el portero suplente de los All Whites, Glen Moss, sancionado con cuatro partidos de suspensión, lo llevaron de nuevo a la selección, a la que no había vuelto desde 2002. Hoy está en Sudáfrica como tercer portero.

Más información
Cualquiera puede pasar
Italia, por los suelos
Paraguay cambia su eje de rotación

Andy Barron (Invercarhill, Nueva Zelanda; 1980) trabaja como asesor financiero en una sucursal del banco Westpac y los fines de semana juega de medio centro en el Team Wellington. A pesar de que Barron ya había sido convocado cinco veces con la selección nacional entre 2003 y 2006, casi nadie en su oficina sabía que jugaba con los All Whites. Fue una sorpresa cuando un equipo de televisión acudió a su trabajo, tras ser convocado para acudir a la Copa de Confederaciones del año pasado. El banco le ha dado a Barron seis semanas de vacaciones para jugar el Mundial. Si Nueva Zelanda gana a Paraguay, tendrá que pedir más días libres. Mientras, aprovecha los descansos en la competición para revisar las carteras de inversión de sus clientes.

Ivan Vicelich (Auckland; 1976) decidió dejar el fútbol profesional en 2008 y regresar a Nueva Zelanda para pasar más tiempo con su familia. Desde el 2001, estuvo jugando en la Eredivise holandesa, en el Roda y el RKC Waaljwijk. En 2009, la lesión del jugador estrella de los All Whites, Ryan Nelson, hizo que el seleccionador Ricki Herbert lo llamara para disputar la Copa Confederaciones en Sudáfrica. Ha vuelto allí de nuevo. Esta vez para disputar el Mundial. Vicelich se ha convertido en el futbolista que más veces ha sido convocado por su selección. Ha jugado en el once inicial contra Eslovaquia y contra Italia.

A excepción de Vicelich, Bannatyne y Barron (que salió en el descuento contra Italia) no van a disputar muchos minutos en el Mundial. No obstante, ya han hecho historia. Nueva Zelanda todavía no ha perdido ningún partido del Mundial. En España 82, no ganó ninguno. Para ellos también vale la prosopopeya. Sin embargo, los tres participan en un Mundial en el que no se juegan nada, a diferencia de las grandes estrellas, como Ronaldo, Messi, Villa... Para ellos esto es un hobby.

En segundo plano, James Bannatyne, tercer portero de Nueva Zelanda.
En segundo plano, James Bannatyne, tercer portero de Nueva Zelanda.EFE
Italia no pasa del empate ante Nueva Zelanda. <strong>Resúmenes y goles: <a href="http://www.elpais.com/deportes/futbol/mundial/videos/">Vídeos Mundial 2010</a></strong>

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_