_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Quinta jornada de Liga

"Posiblemente, Messi es el mejor del mundo"

Víctor Fernández ensalza al punta mientras por su falta de puntería

Jordi Quixano

Fran Rijkaard, el técnico del Barcelona, estaba serio en el banquillo cuando su equipo vapuleaba al contrario sobre el césped del Camp Nou. Sí que celebró los goles, pero apenas sonrió durante el encuentro. En la rueda de prensa, aunque escueto y lacónico, estaba henchido de felicidad porque no escatimó en elogios. "Ha sido una buena victoria. Y hemos visto un gran Barça. Esta vez sí se ha marcado la diferencia", deslizó el holandés. Al contrario que Rijkaard, su homólogo Víctor Fernández se mostró abatido y un tanto molesto por la actuación del Zaragoza. "No puedo poner excusas. El Barça ha estado brillante y ha sido muy superior a nosotros", admitió compungido el entrenador aragonés. Messi tuvo mucha culpa.

"Cuanto más unidos, más fuertes. Estamos en una línea ascendente", recalcó Iniesta
Más información
Messi, "el mejor del mundo" para compañeros y rivales
Un Barça de alto voltaje
'Ok' médico para Puyol

Menos en el calentamiento, que los jugadores desarrollaron más o menos a su aire, los azulgrana se mostraron como un verdadero equipo. Muchos pases, ayudas en las coberturas e, incluso, practicó esos automatismos que le definieron en las primeras dos temporadas del holandés en el banquillo. Al Barça le salió todo anoche. "Hacía mucho tiempo que no le veía tan preciso a este equipo", reconoció Víctor Fernández; "ha sido extraordinariamente ofensivo, solidario...". Rijkaard le dio la razón. "El equipo ha estado por encima de las individualidades", defendió. Y apostilló: "Me ha gustado la mentalidad del equipo. Parece que ha sido fácil, pero si no hubiéramos presionado, seguro que nos hubiesen castigado. Hemos estado muy bien". Así lo vio Valdés: "El equipo ha presionado como en anteriores años y ésa es la base de nuestro sistema, de conseguir las victorias".

En los últimos metros, además, el equipo funcionó a las mil maravillas. "Antes del partido dije que el Barça había perdido la chispa arriba", comentó Víctor Fernández; "pero lo retiro". Entre ellos, brilló una vez más Messi, que, descarado y vertical, quebró la zaga blanquilla. "Posiblemente, es el mejor jugador del mundo, porque ya no solo te desnivela con sus jugadas, sino que aporta goles", esgrimió el técnico del Zaragoza.

"Me están saliendo las cosas y estoy contento. Pero lo mejor es que estas actuaciones ayudan al equipo", confirmó Messi. "A nivel mundial es de lo mejor que hay en el fútbol", incidió Valdés. Rijkaard recogió el testigo: "Es evidente que está en un momento de gracia". Luego retomó su discurso de equipo: "Messi ha participado mucho en la victoria, pero todo el equipo ha sido capaz de reaccionar a su gol". Y agregó: "Cuanto más unidos, más fuertes". "Todos vamos a una y eso es lo que hace grande a un equipo. Nos sentimos bien y notamos que estamos en una línea ascendente. Pero lo importante es disfrutar y ganar", concluyó por su parte Iniesta.

Aunque le faltó marcar el gol, Henry tuvo una actuación destaca. El delantero francés desperdició cuatro manos a manos con César pero la afición, generosa anoche con el esfuerzo del equipo azulgrana, también le dedicó una ovación de gala en algunos tramos del partido. "No he visto cosas negativas. Lo importante es que crea ocasiones", zanjó Rijkaard. "Es cuestión de tiempo que la pelota entre en la dirección correcta y no me preocupa", se despidió el preparador holandés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_