_
_
_
_
_
MUNDIAL

El árbitro de la final entre Holanda y España: "No tengo nada que reprocharme"

Howard Webb se defiende de las críticas y asegura que vivió "las dos peores horas" de su vida

Howard Webb, el árbitro de la final del Mundial entre Holanda y España , ha defendido su polémica actuación y ha asegurado que no tiene nada que reprocharse en relación con su manejo del partido, a pesar de que algunos le recriminaran que permitiera el juego duro y otros que beneficiara a la selección española con su actuación. "Cualquiera que sea el partido, uno desea siempre que los árbitros y jueces de línea no tengan que intervenir demasiado. Pero tuvimos que implicarnos muy directamente en esta ocasión para mantener el control", ha explicado Webb en un comunicado difundido en el portal de la Premier League inglesa . "No tuvimos más remedio que hacer lo que hicimos. Desde el principio nos vimos obligados a adoptar decisiones que equivalían claramente a tarjetas amarillas", se justifica el árbitro, muy criticado desde distintos ángulos tras el partido.

Más información
Renovarse o morir
España tiene cuerda para rato
"Los premios individuales me dan igual"
España, primera en la clasificación FIFA

"Tratamos de hacer uso del sentido común dada la importancia de la ocasión para ambos equipos y advertimos desde el comienzo a los jugadores de sus forcejeos, los separamos de los jueces cuando trataron de rodearlos y hablamos con los jugadores más veteranos en un intento de tranquilizar los ánimos", agrega. El inglés afirma que el encuentro ha sido "uno de los más duros" que le ha tocado arbitrar y asegura que él y sus colegas se esforzaron para que "en la medida de lo posible, la atención se centrase en el juego". "Fueron las dos peores horas de mi vida", asegura en el comunicado.

Frente a las críticas internacionales, Webb no solo ha sido defendido sino incluso alabado por federación inglesa. Johathan Hall, uno de los directivos de la Football Association, felicitó "ante todo a Howard Webb, Mike Mullarkey y Dann Carren (los dos jueces de línea) por un torneo maravilloso y una final bien arbitrada en circunstancias muy difíciles". Hall también añade que era complicado "imaginar que algún otro árbitro hubiera estado a su altura y manejado tan bien una situación tan difícil". De hecho, para el inglés la gran actuación de Webb no hace sino reforzar su determinación de apoyar a la "excelente red de árbitros ingleses".

"Estamos totalmente orgullosos de que la FIFA optase por reconocer a Howard en la cumbre de su profesión", finaliza el directivo sin que pareciera importarle lo más mínimo las críticas de los comentaristas de todo el mundo e incluso de veteranos deportistas y técnicos como el alemán Franz Beckenbauer.

Webb muestra una tarjeta amarilla a Puyol.
Webb muestra una tarjeta amarilla a Puyol.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_