_
_
_
_
_
Reportaje:Sorteo del Mundial de Suráfrica 2010

Un inicio sencillo y un cruce galáctico

Suiza, Honduras y Chile, primeros rivales de España en Suráfrica - Brasil, Portugal o Costa de Marfil se cruzarían con el equipo de Del Bosque si alcanzase los octavos de final

Un grupo sencillo y un cruce en octavos más que peligroso. El sorteo del Mundial deparó una mezcla de sensaciones opuestas en la selección española. Satisfacción por una primera fase que no debería plantear problema alguno para clasificarse y disgusto por la dureza de la siguiente eliminatoria. España, cabeza de serie encuadrada en el último grupo, el H (igual que ocurrió en la pasada y exitosa Eurocopa), se medirá contra Suiza, Honduras y Chile en el arranque, para luego, en los octavos, cruzarse con el primero o el segundo del que, sin duda, es el grupo de la muerte, el G, en el que están Brasil, Portugal y Costa de Marfil, tres rivales de poderío; Kaká y Cristiano Ronaldo, frente a frente, con Drogba abanderando al que pasa por ser el mejor equipo africano del momento.

Más información
Honduras, una perita en dulce o un gafe
Rigor táctico, fútbol práctico
Chile, la belleza suramericana
Entre el mar y la montaña
"Habrá que jugar grandes partidos"

España, campeona de Europa y número uno del ránking de la FIFA, debutará (Durban, 16 de junio) ante Suiza, cuyo papel en torneos de esta naturaleza suele resultar anecdótico. Continuará su periplo contra Honduras (Johanesburgo, 21), otro equipo en teoría menor, pero que hace 27 años se cruzó en el camino de España, a la que sacó los colores en el Mundial de 1982, de infausto recuerdo, con aquel 1-1 que supuso el inicio del nefasto devenir de la selección en el torneo de la que era anfitriona. Cerrará España la primera fase ante Chile (Pretoria, 25), sin duda el rival más potente, que, con Marcelo Bielsa en su banquillo, tuvo un gran comportamiento en la fase de clasificación.

El partido inaugural, el 11 de junio, lo disputarán el anfitrión, Suráfrica, y México, encuadrados en el grupo A, uno de los más duros, que completan Uruguay y Francia. De menor nivel parecen los demás, para satisfacción de Argentina, Inglaterra, Alemania, Holanda e Italia, todos ellos cabezas de serie.

La ceremonia del sorteo, que duró hora y media, fue conducida por la oscarizada actriz surafricana Charlize Theron. En ella estuvieron 30 de los 32 seleccionadores, pues faltaron Diego Maradona (su sanción le impedía acudir al acto) y Bielsa, que envió en representación de Chile a Zamorano. Tras un mensaje de bienvenida de Nelson Mandela, Giancarlo Abete, el presidente de la federación de Italia, actual campeona, entregó el trofeo a Joseph Blatter, su homólogo de la FIFA. Se desveló después cuál será el balón del torneo, el Jabulani ("celebrar" en el idioma isiZulu). Los 11 colores que lo adornan son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo y de los 11 idiomas oficiales de Suráfrica. Tras diversas actuaciones musicales, las inocentes manos de varios deportistas de élite, entre los que destacaban Beckham y el atleta etíope Haile Gebrselassie, repartieron suerte.

David Beckham entrega una bola a Charlize Theron, presentadora del acto; abajo, a la derecha, el trofeo de campeón del mundo.
David Beckham entrega una bola a Charlize Theron, presentadora del acto; abajo, a la derecha, el trofeo de campeón del mundo.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_