_
_
_
_
_
Reportaje:

"Me siento perseguido por la federación"

Pepu Hérnandez descarta dimitir como seleccionador de baloncesto pese al gran desencuentro con su presidente

La pelota está en el tejado de José Luis Sáez. El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ya ha recibido de Pepu Hernández esa "explicación clarita" que solicitaba al seleccionador. Y ahora debe decidir si el técnico madrileño sigue o no al timón del equipo nacional.

Vestido con un elegante traje azul y portando un maletín del que sacó unos folios para argumentar su exposición, Pepu compareció en el hotel Hesperia, de Madrid, para dar a conocer su versión de lo sucedido en los últimos días "obligado por las declaraciones de Sáez". "Y porque no entiendo que se me acuse de falta de profesionalidad y honradez", matizó.

José Luis Sáez cancela una reunión con el técnico prevista para hoy
Pepu: "No hay nada con ningún club. Son suposiciones e intoxicaciones"
Especial: Baloncesto en los Juegos
Españoles en Pekín 2008

Pepu, seleccionador desde enero de 2006, quiso apaciguar el incendio desatado en la noche del lunes, cuando Sáez le acusó de no presentarse aquel día a una reunión del gabinete técnico a la que estaba convocado junto a él, Chus Bueno (director ejecutivo) y Ángel Palmi (director deportivo). Sáez lo consideró una insubordinación a él, como jefe federativo, y no aceptó que los asuntos personales del técnico -Pepu había apalabrado para esa fecha una charla en Sevilla- pudieran pesar más que un encuentro para tratar aspectos importantes con vistas a los Juegos Olímpicos.

"No pienso dimitir", aseguró Pepu; "pero me siento perseguido. He notado un cambio profundo en mi relación con la federación desde que terminó el Eurobasket". El ex entrenador de Estudiantes identifica cuatro momentos de fricción: comentarios contra su labor que se inician "el día después de caer en la final contra Rusia"; tras la entrega de los Premios As; en la final four de la Euroliga, ya en mayo, cuando le dijo al presidente que dejaría la selección tras los Juegos, y el lunes pasado, cuando no acudió a la reunión.

"En dos años nunca hemos tenido desacuerdos. Y se han cambiado muchas citas", explicó Pepu; "el martes de la semana pasada me reuní con Bueno y Palmi para hablar sobre los Juegos y me convocaron de nuevo para el lunes por la tarde, esta vez con Sáez, para hablar de lo mismo". Según él, se lo dijeron por teléfono y luego mediante un correo electrónico y él propuso cambiarla a la mañana porque después se marchaba a Sevilla: "Convocatorias por e-mail no se habían dado nunca. Siempre lo hablamos". Pero esta vez no fue así. Pepu se fue a Sevilla. Y Sáez explotó.

"La cláusula de exclusividad en mi contrato es puramente técnica y no me limita dar conferencias sobre baloncesto", continuó el seleccionador. "Además, es bueno para el baloncesto español que potenciales patrocinadores tengan visibilidad sobre nuestros deportes", dijo mientras mostraba revistas de información económica con su rostro en la portada.

No era la primera vez que Sáez arremetía contra Pepu. Durante la final four, cuando le anunció que dejaría la selección tras los Juegos, consideró que lo hacía para empezar a trabajar con otro club. Sobre el presidente planeaba la sombra de lo sucedido con Javier Imbroda -en su día, planteó compaginar la selección con el Madrid y acabó dejándola-. "No hay nada con ningún club. A partir de ahí, lo demás son suposiciones e intoxicaciones", enfatizó Pepu.

Sáez, que quiere abrir "un periodo de reflexión", ha aplazado la reunión con Bueno, Palmi y el propio Pepu hasta el próximo martes para estar él presente. "Se han hecho algunas acusaciones fuertes a Bueno [Pepu sostiene que dijo de él que estaba negociando con el CSKA de Moscú, el Barcelona y el Unicaja] y quiero tomarme el tiempo necesario para resolver".

Pepu no teme su destitución ni piensa que deba disculparse: "No estoy en guerra con nadie. Puede sonar orgulloso, pero no soy culpable de nada. Nunca abandoné mi labor, que empieza al acabar cada competición. Hay que ver jugadores, hablar con ellos... No es sólo planificar el stage en San Fernando". Tampoco descarta que la situación se reconduzca: "Hay veces en que entrenadores y jugadores no se llevan bien y, sin embargo, tienen que hacer su trabajo".

Con independencia de lo que se decida, Pepu -ha llevado a la selección al oro en el Campeonato del Mundo de Japón 2006 y la plata en el Eurobasket de Madrid 2007- se declara "plenamente concentrado" en los Juegos. "Es mi único horizonte. Quiero completar en ellos un ciclo", concluyó.

Pepu mantiene su popularidad en la Red

Pepu Hernández, momentos antes de iniciar su conferencia de prensa.
Pepu Hernández, momentos antes de iniciar su conferencia de prensa.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_