_
_
_
_
_

ACS controla derivados en Hochtief por otro 5,34% del capital

Los contratos se liquidan en metálico y no mediante acciones. -El grupo se cubre frente a una subida de precio de la acción. -Florentino Pérez ya controla casi el 15% de Iberdrola

El grupo ACS ha desvelado en el folleto de la oferta pública de adquisición sobre la constructora Hochtief que tiene derivados (equity swaps) por un 5,34% del capital de la alemana. Esos derivados se liquidan en metálico por diferencias en función de la evolución de la cotización, pero facilitan al grupo español aumentar su participación en Hochtief hasta superar el 50% una vez que acabe la opa en curso.

La empresa que preside Florentino Pérez ha publicado esa información en el folleto de la oferta, en el que se desvela también que ACS controla ya el 14,95% de Iberdrola entre participación directa y derivados, en este caso si canjeables por acciones.

Los derivados por el 5,34% de Hochtief vencen en febrero y marzo de 2011, poco después de que se liquide la oferta en curso que permitirá a ACS elevar su participación desde el 29,98% actual hasta más del 30%, el límite que obliga a lanzar una oferta. Los planes de ACS una vez que acabe la oferta pasan por realizar compras en el mercado hasta superar el 50%.

Más información
Falsas opas, minoritarios y el retorno del nacionalismo económico

Los derivados sobre ese 5,34% permiten a ACS cubrir el riesgo de precio sobre la cotización de Hochtief. ACS los contrató cuando la cotización estaba baja y ahora que ha subido, si tiene que pagar más por las acciones lo compensará por otro lado mediante la cancelación de los derivados. Esos instrumentos no le permiten directamente comprar ese 5,34%, pero sí facilitan la tarea.

A partir de hoy, los accionistas de Hochtief pueden ofrecer sus acciones a ACS. Para ello, deben remitir una declaración escrita a sus respectivos bancos depositarios. El periodo de aceptación concluirá a las 12 de la noche del 29 de diciembre. ACS espera que la oferta sea completada a principios de febrero de 2011.

Según se anunció el 16 de septiembre de 2010, los accionistas de Hochtief recibirán ocho acciones de ACS por cada cinco acciones de la compañía germana. La oferta está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo las aprobaciones pertinentes de las autoridades de competencia.

La creación del grupo combinado permitirá a los accionistas beneficiarse de la fortaleza de un líder mundial en infraestructuras, según una nota enviada por la compañía.

Hochtief continuará siendo una compañía independiente cotizada en Fráncfort El documento de oferta contiene claros compromisos en relación a Hochtief: según lo indicado anteriormente, no se pretende un acuerdo de control total ("domination agreement") o un acuerdo de transferencia de resultados. Hochtief continuará cotizando en Frankfurt con un importante capital flotante, manteniendo su sede en Essen, y seguirá operando bajo sus marcas Hochtief, Leighton, Turner y Flatiron en las distintas regiones del mundo.

Asimismo, ACS aclara en el documento de oferta que la consolidación financiera de Hochtief no tendrá efectos negativos en la situación financiera de la empresa alemana. No habrá transferencia real de los activos de Hochtief a ACS, y no hay ningún plan que pueda resultar en un incremento del endeudamiento de la alemana aparte del derivado del curso ordinario de los negocios.

ACS declara explícitamente en el documento de oferta que no tiene intenciones en relación con el uso de los activos de Hochtief. En particular, no existen planes para que Hochtief se deshaga de parte de sus activos. Esto incluye, en particular, que ACS no tiene ni la intención de vender Leighton, Turner o Flatiron, todas ellas filiales de la alemana, ni de cambiar ninguno de los acuerdos existentes de gobierno corporativo para estas compañías.

ACS asegura que tiene un gran respeto por el modelo de negocio alemán y se ha comprometido a respetar los acuerdos de codeterminación y acuerdos de negociación colectiva. La transacción no dará lugar a cambios con respecto a los empleados de Hochtief, sus condiciones de trabajo o sus representantes. No obstante, el grupo español ha dado a entender que ha perdido la confianza en el actual equipo directivo. "Nos ha sorprendido muchísimo la reacción tan emocional con que han contestado a nuestra oferta", ha dicho Ángel García Altozano, alto directivo de ACS, en una rueda de prensa telefónica celebrada esta tarde. No obstante, García Altozano ha matizado que no tendrá la potestad de cambiar por sí solo al consejero delegado, sino que esa decisión debe ser tomada por el consejo de supervisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_