_
_
_
_
_

El BCE compra deuda europea por 16.500 millones

El Banco Central Europeo (BCE) adquirió un total de 16.500 millones de euros en bonos de los Gobiernos de la eurozona hasta el pasado viernes. El Consejo de Gobierno de esta institución decidió el pasado 10 de mayo autorizar la compra de deuda pública, que pretende neutralizar el exceso de liquidez producto de estas operaciones mediante la captación de depósitos a una semana.

Este movimiento es una forma de detener los ataques especulativos contra los países con peores ratios. Incluso se ha considerado una fórmula -novedosa y atípica en un banco central- para limitar el miedo al contagio de la crisis.

La institución presidida por Jean-Claude Trichet informó de que hoy celebrará una operación de este tipo mediante la que pretende captar depósitos a una semana a un tipo variable del 1%. Esta operación corresponde al programa de compra de deuda pública puesto en marcha por el BCE el pasado 10 de mayo "teniendo en cuenta las transacciones acordadas hasta el 14 de mayo". El BCE precisó que estos depósitos son admitidos como colateral por la institución en las operaciones de crédito del Eurosistema e indicó que planea celebrar una nueva operación de absorción de liquidez la semana que viene.

Más información
Salgado recortará "unas décimas" las previsiones para 2011 por los nuevos ajustes
La Bolsa rebota un 3,68%
La UE traspasa a Grecia la primera partida de fondos para pagar su deuda

Por otro lado, la moneda común europea mantuvo su debilidad frente al billete verde y marcó su cotización más baja desde abril de 2006 al caer a un mínimo intradiario de 1,2237 dólares, tras la apertura del mercado en Wall Street.

La incertidumbre respecto a la solvencia de varias economías periféricas de la eurozona ha provocado una devaluación del euro del 7% en el mes, prácticamente la mitad de la caída acumulada por la moneda europea en lo que va de año. En el cierre de Fráncfort, el euro quedó en 1,2340 dólares, frente a los 1,2422 dólares del cierre del viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_