El BCE compra deuda europea por 16.500 millones
El Banco Central Europeo (BCE) adquirió un total de 16.500 millones de euros en bonos de los Gobiernos de la eurozona hasta el pasado viernes. El Consejo de Gobierno de esta institución decidió el pasado 10 de mayo autorizar la compra de deuda pública, que pretende neutralizar el exceso de liquidez producto de estas operaciones mediante la captación de depósitos a una semana.
Este movimiento es una forma de detener los ataques especulativos contra los países con peores ratios. Incluso se ha considerado una fórmula -novedosa y atípica en un banco central- para limitar el miedo al contagio de la crisis.
La institución presidida por Jean-Claude Trichet informó de que hoy celebrará una operación de este tipo mediante la que pretende captar depósitos a una semana a un tipo variable del 1%. Esta operación corresponde al programa de compra de deuda pública puesto en marcha por el BCE el pasado 10 de mayo "teniendo en cuenta las transacciones acordadas hasta el 14 de mayo". El BCE precisó que estos depósitos son admitidos como colateral por la institución en las operaciones de crédito del Eurosistema e indicó que planea celebrar una nueva operación de absorción de liquidez la semana que viene.
Por otro lado, la moneda común europea mantuvo su debilidad frente al billete verde y marcó su cotización más baja desde abril de 2006 al caer a un mínimo intradiario de 1,2237 dólares, tras la apertura del mercado en Wall Street.
La incertidumbre respecto a la solvencia de varias economías periféricas de la eurozona ha provocado una devaluación del euro del 7% en el mes, prácticamente la mitad de la caída acumulada por la moneda europea en lo que va de año. En el cierre de Fráncfort, el euro quedó en 1,2340 dólares, frente a los 1,2422 dólares del cierre del viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza que investiga el incendio de las discotecas de Murcia abre la puerta por primera vez a investigar al Ayuntamiento
María Teresa Turrión, la niñera española de los hijos de los príncipes de Gales, recibirá la Medalla Real Victoriana
El PP cita a Ábalos el 8 de enero en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































