_
_
_
_
_

La Bolsa rebota un 3,68%

El Ibex reigstra su segunda mayor subida del año en un día de ganancias en toda Europa.- El euro recupera posiciones pero sigue por debajo de 1,24 dólares

Hoy sí. Tras el descalabro del viernes y la volatilidad de ayer, los mercados han logrado el rebote que los inversores llevaban esperando tras las últimas jornadas de pánico. En España, el repunte se ha traducido en la segunda mayor subida del año con un alza del 3,68%. También el euro ha roto con la tendencia a la baja de las últimas cinco jornadas y ha conseguido recuperar los 1,24 dólares, aunque después del final de la sesión en Europa volvía a bajar a 1,23 dólares.

Tras el cierre en positivo de ayer en Wall Street, el selectivo español ha cerrado con un alza del 3,68%, con lo que ha recuperado la cota de los 9.500 puntos (9.627) que perdió tras el desplome del viernes en su peor sesión desde los días posteriores a la caída de Lehman Brothers en otoño de 2008. El tirón del sector financiero, extensible a todas las plazas europeas pero que en el caso del Ibex se ha traducido en un repunte del Santander y del BBVA de un 6,4% y un 4,6%, explica la subida. También ha consolidado las ganancias que Telefónica, que forma junto a estos dos bancos el triunvirato de pesos pesados del índice, haya subido un 3,5%. El único valor en rojo del día ha sido Telecinco.

Más información
Más dudas, más volatilidad
El BCE compra deuda europea por 16.500 millones
Wall Street desconfía del euro
La UE traspasa a Grecia la primera partida de fondos para pagar su deuda

En el resto de Europa, las subidas de los principales índices han sido más moderadas, del 2,3% de Milán al 0,9% de Londres, pasando por el rebote del 2% de París o el más modesto 1,5% que ha ganado Francfort. También Nueva York ha abierto con subidas que, a las 17.30, eran del 0,4% por los buenos resultados de Wal Mart, la mayor compañía minorista del mundo, y los signos de reactivación en el sector de la construcción de EE UU.

En los mercados de divisas, el mensaje que ha lanzado hoy el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, de que las medidas adicionales para acelerar el recorte del déficit no afectarán a todos los Estados, ha calmado algo el temor de los inversores ante la crisis de la eurozona. En el lado contrario, los problemas que están encontrando los países del euro para aprobar los términos y condiciones de acceso del multimillonario fondo de emergencia por la intención de Alemania de que se estudie caso a caso no ha disipado las ganas de parte de los inversores de volver a entrar en el euro. Así, coincidiendo con la apertura de las Bolsas en el Viejo Continente, la moneda única ha vuelto a cambiarse a 1,24 dólares (1,2423) a primera hora. No obstante, tras transitar durante buena parte de la jornada sobre este nivel -de hecho el BCE ha fijado su cambio oficial del día en 1,2428 dólares-, ha vuelto a los 1,23 a media tarde.

En cuanto a la deuda, los bonos españoles a 10 años han registrado un leve respiro. Tras las tres últimas sesiones viendo como su rentabilidad subía, esta mañana ha vuelto a superar el 4%, por la tarde ha moderado su avance y bajaba ligeramente frente al cierre de ayer. A las 18.00, cotizaban al 3,98%. No obstante, el descenso en los tipos de los bonos alemanes en cuatro puntos básicos hasta el 2,81% impedía que la mejora se trasladase también a la prima de riesgo -el diferencia entre ambos títulos-. A la misma hora, se situaba en 116 puntos básicos, en línea con el dato de ayer. Mejor evolución ha registrado la deuda de Grecia, que hoy ha empezado a recibir los fondos de ayuda de la UE, y Portugal. Los bonos a 10 años de la República Helénica retrocedían 53 puntos básicos, al 7,5%, mientras los lusos mejoraban 8, hasta el 4,59%.

EL BCE retira del mercado los 16.500 millones que gastó en comprar bonos

El Banco Central Europeo (BCE) ha retirado hoy del mercado 16.500 millones de euros a un tipo de interés marginal del 0,29% para neutralizar posibles presiones inflacionstas por la compra de deuda pública la semana pasada. El BCE informó hoy de que 233 bancos comerciales de la zona del euro ofrecieron 162.744 millones de euros en la operación de retirada de liquidez, con una semana de vencimiento, a una tasa mínima del 0,25% y máxima del 1%. La operación se liquidará mañana y vence a los siete días (el 26 de mayo).

El banco europeo retira este efectivo para evitar un posible exceso de liquidez en los mercados por la compra de deuda pública por valor de 16.500 millones de euros que acometió la semana pasada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_