_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

El Banco de España recomienda que el alquiler de vivienda y la compra tengan la misma fiscalidad

Frente a la opción del PP de recuperar la desgravación a la adquisición, el supervisor afirma que mejorar el mercado del alquiler ayudará a reducir el paro

El Banco de España apuesta por potenciar el alquiler de vivienda en España, un mercado que sigue siendo reducido con respecto al resto de Europa, frente a la opción de compra, favorecida desde las instituciones y sostenida por el marco regulatorio en los últimos años. Según argumenta el organismo presidido por Miguel Fernández Ordóñez en su último Boletín Económico correspondiente a noviembre publicado hoy, un mercado de alquiler "más equilibrado facilitará la provisión de servicios de vivienda en condiciones más favorables, contribuirá a absorber el exceso de capacidad del sector residencial y fomentará la movilidad laboral". Esto, en opinión del supervisor, es "esencial" para dinamizar el empleo y concluir el "ajuste del mercado laboral entre regiones y sectores", cuya crisis se prolonga ya durante cerca de cuatro años.

Más información
El Banco de España urge a un mayor ajuste salarial en el sector privado

La historia reciente, explica el Banco de España, demuestra que los incentivos fiscales en España han beneficiado de forma clara a la vivienda en propiedad frente al alquiler. Por este motivo, reclama una neutralidad impositiva entre ambas opciones.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria (finales de 2007 y principios de 2008), el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió limitar la desgravación generalizada a la compra de vivienda dentro del paquete de medidas para reducir el déficit y con vistas a ayudar al ajuste del sector. Así, ahora solo se pueden beneficiar de ella quienes tengan unas rentas inferiores a 24.100 euros al año, y no en su totalidad.

Sin embargo, el PP defiende la recuperación de deducciones fiscales para animar el mercado inmobiliario. De hecho, la desgravación sigue en vigor en el tramo autonómico de comunidades gobernadas por el partido de Mariano Rajoy como Madrid. Entre el sector, no hay unanimidad sobre esta medida. Según la estadística, el final de las desgravaciones ha animado el descenso de los precios.

Sobre la evolución reciente de la economía, el Banco de España constata que la debilidad de la demanda y de la actividad se acentuó en los últimos meses del año. Esto se debió al recrudecimiento de las tensiones financieras por el agravamiento de la crisis de deuda soberana de la zona euro y el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial. Según el Instituto Nacional de Estadística, el Producto Interior Bruto (PIB) se estancó en el tercer trimestre por la recaída del consumo y el recorte del gasto público.

En concreto, el supervisor bancario observa retrocesos en algunos indicadores del consumo privado y de la inversión en equipo, mientras que afirma que los indicadores del sector de la construcción reflejan la continuación del proceso de ajuste de este componente a un ritmo que "parece haberse acentuado" respecto a los meses centrales del año.

El banco emisor recoge también el elevado dinamismo del turismo, la "debilidad" en la evolución del valor añadido en la actividad industrial y el "fuerte deterioro" de los indicadores de opinión del sector servicios en el último cuatrimestre del año.

Aznar cambió el sistema de deducciones por la compra de vivienda e impuso un tope.
Aznar cambió el sistema de deducciones por la compra de vivienda e impuso un tope.G. CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_