_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

Bankia estudia convertir sus preferentes para reforzar capital

El supervisor exige a la entidad reforzar su 'core capital' en 1.140 millones

El Consejo de Administración de Bankia estudiará hoy en Valencia convertir las acciones preferentes de la entidad en instrumentos de capital para cumplir con los requerimientos de la autoridad bancaria europea (EBA, en sus siglas en inglés), según ha anunciado hoy su presidente, Rodrigo Rato.

La EBA cifró en 1.140 millones las necesidades de capital de la entidad, una cifra que supone aproximadamente un 0,6% de los activos ponderados por riesgo de la entidad. Hasta ahora, Bankia había anunciado que aspiraba a alcanzar estos objetivos con la venta de activos no estratégicos -en concreto en EE UU y Austria-, no así de participaciones industriales, y también reforzando la lucha contra la morosidad para lograrlo. En cualquier caso, descartaban y siguen rechazando recurrir a las ayudas públicas para ello.

Más información
Santander publica que ha alcanzado los nuevos mínimos de capital

Aunque Rato ha considerado que estas exigencias son una decisión "más que discutible", ha confirmado que cumplirán con el supervisor. "Haremos una ampliación adicional antes de junio de este año", ha indicado en alusión a las medidas que adoptará para incrementar su core capital a fin de cumplir esas exigencias europeas.

El principal reto de Bankia en 2012 será el de la "rentabilidad", junto al avance en el sector de los seguros, y aspira a superar los 7.000 millones de euros en créditos a familias y pymes, ha avanzado Rato, quien ha defendido que la que preside es ya la única "entidad valenciana" y su intención es "seguir siendo líder" en la comunidad.

Horas antes de la celebración del consejo de la entidad en Valencia, Rato ha participado en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_