_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Barroso propone una acción coordinada para recapitalizar a la banca

El presidente de la Comisión aboga por liberar a las entidades de los activos tóxicos que puedan tener

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha anunciado hoy que ha propuesto a los países de la UE llevar a cabo una acción conjunta para recapitalizar los bancos, tal y como reclamaba Merkel, y eliminar sus activos tóxicos. "Hemos propuesto a los estados miembros que haya una acción coordinada para recapitalizar los bancos para liberarles de los activos tóxicos que puedan tener", ha declarado Barroso en una entrevista concedida a YouTube y Euronews en la que ha respondido a preguntas de los ciudadanos.

Después de que Merkel abriera ayer la veda, la declaración de hoy de Barroso ha sido la más explícita hasta la fecha de un alto funcionario de la UE sobre la necesidad de llevar a cabo una segunda oleada de recapitalizaciones para ayudar a restaurar la confianza en el sector, bajo sospecha por las pérdidas que pueden sufrir derivadas de su inversión en deuda de los llamados países periféricos.

Más información
Merkel urge a la UE a que acuerde un plan para recapitalizar la banca
Alemania y Francia acuden divididos a la reunión del domingo sobre la banca

De hecho, tras las palabras del jefe del Ejecutivo comunitario el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha abogado por una recapitalización "urgente". "La tarea más urgente es exigir a los bancos que tengan balances saneados. Tenemos que reevaluar los activos, especialmente la deuda soberana, y promover la recapitalización para garantizar la viabilidad de los bancos", ha dicho Almunia, que de todas ha defendido que las ayudas públicas siempre son "el último recurso".

La canciller alemana, Angela Merkel, dejó ayer bien clara la situación. Hay que recapitalizar los bancos europeos que lo precisen, hay que hacerlo deprisa y Alemania está lista para ello. En su comparecencia tras reunirse con el presidente de la Comisión, la canciller fue muy explícita: "Si aceptamos que hay una constatación común de que los bancos no están suficientemente capitalizados en las actuales circunstancias", dijo Merkel, "Alemania está preparada para avanzar hacia la recapitalización".

La canciller dejó muy clara la posición individual de Berlín, aunque aceptó cierta coordinación al afirmar que "necesitamos criterios comunes, disponemos de muy poco tiempo y tenemos que tomar una decisión pronto". Merkel apuntó al próximo Consejo Europeo de los días 17 y 18, como el marco adecuado para unificar criterios entre los distintos países y la Comisión Europea. "Si necesitamos discutir esto [la recapitalización] en la cumbre estamos dispuestos a hacerlo".

Las negociaciones para sanear las instituciones financieras proseguirán hoy en Berlín donde se celebrará una reunión de la cúpula de autoridades económicas mundiales a la que asistirán la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. En el encuentro se analizará la situación del euro y las reformas en marcha del sistema financiero, que hasta ahora han tenido un alcance muy limitado, se preparará la próxima reunión del G-20 y, sobre todo, se abordará la situación de Grecia. Merkel no descartó la posibilidad de que la quita a la deuda de Grecia sea superior al 21% acordado el pasado julio, para hacer más viable la salida de la crisis a Grecia, pero precisó que habría que esperar el informe de la troika (Comisión, FMI y BCE) para tomar decisiones.

La crisis del banco franco-belga Dexia ha puesto de relieve lo insuficientes que resultaron las pruebas de resistencia a la banca del pasado julio, que no conteplaron una eventual quita en el pago de los bonos griegos. Ahora, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) tiene el mandato de analizar país por país cuánto capital adicional necesitarían los bancos en el caso de la depreciación de los bonos griegos, según adelantó ayer la edición digital del Financial Times citando fuentes involucradas en el proceso. El propio supervisor europeo ha confirmado hoy estos trabajos. Sin embargo, han recalcado que no implican que se estén preparando para una suspensión de pagos de Grecia ni que esto signifique que la nueva recapitalización está en marcha.

Bruselas aboga por suspender las ayudas regionales a los países con déficit excesivo

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy suspender las ayudas regionales a los países con procedimientos abiertos por incumplimiento de los objetivos de déficit establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Los comisarios europeos de Política Regional y de Empleo, Johannes Hahn, y Lázló Andor, respectivamente, han presentado los nuevos reglamentos que guiarán la política de cohesión en el periodo 2014-2020 y para el que propone un de 376.000 millones de euros, casi un 37 % del presupuesto de 1,025 billones de euros que la CE ha propuesto para el mismo periodo.

La reforma pretende dar más énfasis a las ayudas regionales en materia de crecimiento, competitividad, creación de empleo, investigación e innovación, la energía, la educación y la reducción de la pobreza, todos ellos objetivos esbozados en la Estrategia Europa 2020.

El presidente de la CE, José Manuel Duaro Barroso, y el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, han insistido en incluir la posibilidad de la congelación de las ayudas regionales en la propuesta, pese a la oposición de Hahn.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_