_
_
_
_
_

Bernanke, reelegido presidente de la Reserva Federal

El Senado de EE UU le confirma para un segundo mandato por 70 votos contra 30

El Senado de Estados Unidos ha decidido mantener en su puesto al frente de la Reserva Federal (Fed) a Ben Bernanke, a quien el presidente Barack Obama propuso para un segundo mandato de cuatro años. Le han respaldado el grueso de los senadores, 70, mientras que otros 30 han votado en contra. Para lograr la confirmación, Bernanke necesitaba una mayoría simple de 51 votos.

Bernanke afrontará en los próximos meses la difícil decisión de cuándo y cómo poner fin a las medidas de emergencia implementadas por la Fed para impulsar la resurrección económica del país.

Antes del voto final sobre la continuidad de este economista de 57 años, los senadores han decidido limitar el debate. Este trámite requería 60 de los 100 votos totales en la cámara. La audiencia de la confirmación ha arrancado a las 9.20 hora española (las 2.20 de Washington). Los reglamentos establecen que entre esa decisión y el voto definitivo deben pasar 30 horas, pero el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha logrado un acuerdo con la oposición republicana saltarse ese requisito y celebrar hoy las dos votaciones. En un principio se creyó que la renovación de Bernanke no originaría problemas. Pese a haber sido nombrado por el anterior presidente de EE UU, el republicano George W. Bush, el demócrata Obama ha alabado su gestión y propuso en agosto pasado prolongar su mandato. Esa aparente capacidad para cruzar las líneas partidistas llevó a creer que su proceso de confirmación sería un simple trámite administrativo del que emergería triunfal.

Más información
La Fed mantendrá los tipos de interés casi a cero por un periodo "extenso"
La soledad de Bernanke
El Senado de Estados Unidos ultima la reelección de Bernanke
Obama confía en un segundo mandato de Bernanke al frente de la 'Fed'
El dilema de Bernanke

"Bernanke se durmió en los laureles"

Aún continúa abierto el debate sobre el papel desempeñado por Bernanke durante los últimos años, algo que podría erosionar su liderazgo, hasta ahora raramente cuestinado. Las críticas llegan desde ambos bandos del espectro político. Así, el senador republicano John McCain adelantó el lunes que votará en contra de Bernanke por considerar que el responsable de la Fed debe de asumir su responsabilidad "por muchas de las decisiones" que contribuyeron a la debacle financiera en el país.

Más contundente ha sido el senador independiente Bernie Sanders, quien ha capitaneado la campaña en contra del titular de la Reserva Federal. "Nadie puede negar que, como presidente de la Fed, Bernanke se durmió en los laureles mientras Wall Street se convirtió en el mayor casino de la historia y se precipitó en la insolvencia", escribió Sanders en una carta a los demócratas. Influyentes grupos activistas como Moveon.org, próximo a las bases demócratas que auparon a Obama al poder, se niegan también a prolongar el mandato de Bernanke al criticar, entre otras cosas, la deficiente regulación hipotecaria antes del estallido de la crisis. Además, según esa organización, el responsable del banco central estadounidense "ha ignorado completamente su responsabilidad para ayudar a luchar contra un desempleo masivo".

Sus partidarios, encabezados por el propio Obama, consideran, por el contrario, que Bernanke ha hecho un trabajo "excelente" para estabilizar una economía al borde del abismo. "Lo que necesitamos es alguien en la Reserva Federal que pueda garantizar que continúa el progreso que hemos logrado para estabilizar la economía, y creo que Bernanke es la persona más adecuada para ese puesto", dijo el lunes el presidente estadounidense. Por su parte, Richard Durbin, uno de los líderes demócratas en el Senado, reconoció la víspera, tras reunirse con Bernanke, que se cometieron errores antes de que la economía estadounidense se adentrara en recesión, a finales de 2007. Aun así, Durbin subrayó que culpar de todo a Bernanke era excesivo.

No falta tampoco quien cree que tras este debate se oculta una calibrada estrategia política en un año como el actual, en el que muchos senadores, incluido el propio McCain, se presentan a la reelección en las elecciones legislativas de noviembre. En esa línea apunta el presidente del banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, quien afirma en un artículo de opinión publicado en el diario The Wall Street Journal que el Congreso está "politizando a la Fed", algo que en su opinión amenaza a la economía estadounidense.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE UU.
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE UU.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_