_
_
_
_
_

Las Bolsas europeas abren agosto con un fuerte repunte

Los buenos resultados de la banca reavivan el apetito por las compras.- El Ibex se suma a las ganancias con un alza del 3,2%

Las Bolsas europeas han registrado hoy fuertes subidas al calor de los buenos resultados de algunos de sus principales bancos, entre los que han destacado los beneficios del HSBC o del francés BNP Paribas, los datos positivos sobre la industria en EE UU y la mejora de precio de las materias primas. La apuesta por el verde, que se ha saldado con repuntes superiores al 2% en todas las plazas importantes y con el Ibex al frente de las mismas (3,2%), denota las ganas de los inversores por prorrogar las ganancias con las que acabó julio, que ha acabado por convertirse en el segundo mejor mes en lo que va de año tras la publicación de las pruebas de resistencia a la banca y el alivio de la crisis fiscal y de déficit de la eurozona.

Más información
La crisis de deuda pública golpea las cuentas de la banca

Por lo que respecta a España, aunque el selectivo Ibex 35 ha tardado algo más que el resto en apuntarse al optimismo, ha ido incrementando su subida a lo largo de la jornada y, al cierre, se ha situado al frente de las subidas en toda Europa. En concreto, ha avanzado un 3,2%, su mejor sesión desde el 7 de julio, con lo que mañana abrirá en 10.835 puntos, su mayor nivel desde finales de abril.

En el resto, París se ha revalorizado un 2,7%, Londres y Milán un 2,4% y Francfort un 2,1% gracias a que los beneficios que están presentando las principales compañías europeas están superando las previsiones de los analistas. Al cierre en Europa, Wall Street avanzaba un 1,6%. En el mercado de divisas, el euro proseguía a la misma hora la remontada de las últimas sesiones y se consolidaba sobre los 1,30 dólares.

Con todos sus valores menos Gamesa en verde, las mayores subidas de la Bolsa española han estado protagonizadas por Técnicas Reunidas (6,1%) y Arcelor (5,8%) por el mayor optimismo sobre el sector industrial. Junto a ellas se ha colocado Iberia (4,9%). Entre los grandes, el Santander ha avanzado un 3,2%, el BBVA un 3,1% y Telefónica un 2,7%. Hay que recordar que en agosto baja de manera importante el volumen de contratación.

En cuanto al mercado de deuda soberana, la prima de riesgo ha vuelto a bajar hoy tras las ligeras subidas de las últimas dos jornadas y se situaba por la tarde en 145 puntos básicos. La razón del descenso de este indicador, que se establece a partir del diferencial entre los bonos españoles a 10 años y sus homólogos alemanes, de referencia por su estabilidad, está en que el tipo que los inversores exigen para comprar títulos del Tesoro bajaba en cinco puntos básicos hasta el 4,15% mientras el de los bund se incrementaba en tres hasta el 2,69%. La mejora también se ha dejado notar en los tramos a más corto plazo de la deuda.

El volumen de negociación aumenta un 21% más hasta julio

La Bolsa española negoció entre enero y julio un volumen efectivo de 626.243 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,2% en comparación con el mismo periodo de 2009. Según ha informado hoy Bolsas y Mercados Españoles (BME), el dato acumulado en los siete primeros meses de julio asciende a 24 millones, un 34% más.

Sólo en julio se negociaron 98.310 millones de euros, un 3% más que en el mismo mes del año pasado. El número de operaciones se situó en 3,1 millones, un 11% más.

En el segmento de fondos cotizados (ETF), en julio el volumen negociado se situó en 286 millones de euros, un 23% menos que hace doce meses. Mientras, la negociación de deuda corporativa en el mes de julio alcanzó los 242.583 millones de euros, lo que representa una caída del 16,1% sobre el mismo mes del pasado año. Por su parte, el volumen de negociación registrado en el mes de julio en el mercado de Derivados de BME fue de 4,7 millones de contratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_