_
_
_
_
_

Bruselas recurre a España para defender su estrategia contra la crisis

Rehn celebra que se está "desacoplando" del grupo de cola de la crisis gracias a las directrices de la UE. - González-Páramo defiende que el país ha hecho las cosas bien pero advierte de que hay que perseverar con las reformas

España suma nuevos apoyos en su lucha contra la crisis. Tras el espaldarazo que recibió ayer por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, hoy ha sido el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, quien ha afirmado que ha hecho las cosas bien. Pese a ello, ha advertido de que debe perseverar en las reformas estructurales para crecer y crear empleo a niveles de los países desarrollados. El país también ha recibido hoy un nuevo respaldo por parte de la Comisión Europea, que ha valorado que España se está distanciando del grupo de cola de la crisis que forman Grecia, Portugal e Irlanda gracias, precisamente, a seguir las directrices que marca el Ejecutivo Comunitario.

Más información
La canciller tiene "gran respeto" por las reformas en España

Rehn ha defendido la estrategia de la UE para combatir la crisis de deuda porque, a su juicio, ha logrado frenar el contagio a España. "Sería erróneo decir que la crisis de deuda ya no es una carga para la economía europea. Pero sería igualmente erróneo decir que la UE no ha respondido a la crisis", ha dicho. "Algunos dicen que la estrategia de gestión de crisis, especialmente por lo que se refiere a Grecia, está fracasando. Yo no estoy de acuerdo con este punto de vista", ha sostenido el comisario de Asuntos Económicos.

Esta estrategia ha logrado "evitar un paro cardiaco como el que siguió a la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008". También "ha contenido los problemas en los mercados de deuda" a Grecia, Portugal e Irlanda. "Como se puede ver en los diferenciales de los bonos, España se está desacoplando de estos países gracias a su actuación determinada en los frentes fiscal, estructural y financiero", ha celebrado.

Volviendo a las palabras del ejecutivo del BCE, González-Páramo ha explicado en declaraciones a RNE que "España es enteramente dueña de su destino, pero ser dueño del destino no significa que el destino esté escrito en las estrellas; uno es dueño de su destino porque ha hecho las cosas en el pasado bien, pero porque responde también a las exigencias del presente, y la paciencia de los mercados no es ilimitada".

El economista no ha querido pronunciarse, sin embargo, acerca de la situación actual de Grecia, puesto que ha subrayado que mientras que no exista un diagnóstico de la Comisión constituida por el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional "no se puede decir nada". En cualquier caso, sí ha reconocido el nerviosismo de los mercados ante la pérdida de capacidad de financiación de Grecia, y ha considerado que el país debería someterse a un programa de reformas y saneamiento presupuestario.

No obstante, ha exculpado a los mercados de la situación actual del país heleno y ha destacado que los problemas que sufre Grecia son consecuencia de las decisiones de las autoridades políticas del país. "A los mercados no se les puede echar la culpa de todo. Los problemas de la economía griega tienen que ver con las decisiones de las autoridades de Grecia", ha asegurado.

González-Páramo, en un momento de la entrevista.
González-Páramo, en un momento de la entrevista.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_