_
_
_
_
_

Cataluña multa con 21 millones a Endesa y Red Eléctrica por el apagón de Barcelona

11 millones para Red Eléctrica Española y 10 para Fecsa-Endesa.- El apagón del 23 de julio de 2007 afectó a 320.000 abonados

El Departamento de Economía de la Generalitat ha propuesto una sanción de once millones de euros a Red Eléctrica Española y de diez millones a Fecsa-Endesa por el apagón del 23 de julio de 2007. Durante varios días las empresas tuvieron que instalar varios generadores en las calles de Barcelona para tratar de dar servicio a los afectados.

La sanción, según el departamento de Economía, les ha sido impuesta porque las empresas incurrieron "en una infracción adminisrativa muy grave al dejar sin suministro eléctrico a 323.337 abonados de Barcelona y de su área metropolitana durante un máximo de 56 horas y 42 minutos".

El expediente sancionador podría haber supuesto una multa económica de entre los 600.000 euros y los 30 millones de euros, tal y como marca la normativa, pero finalmente ha quedado en un total de 21 millones. Fecsa Endesa pagó a 80.000 afectados particulares que se quedaron sin luz y reclamaron a la compañía compensaciones, con indemnizaciones que sumaron 10 millones de euros, que se repartieron en pagos a cada usuario dependiendo del tiempo que el afectado permaneció sin suministro y del número de personas que habitaban en la vivienda. La media fue de 125 euros.

Más información
El apagón
Endesa no contesta
REE denuncia 126 anomalías de Endesa antes del apagón

La actual legislación contempla un plazo de quince días para que los sancionados recurran esta propuesta de multa. Red Eléctrica asegura que una vez que se reciba de manera oficial esta sanción se analizará para decidir si presenta recurso a la misma. Fecsa-Endesa ha anunciado que recurrirá "con toda seguridad" la multa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_