_
_
_
_
_

Chávez refuerza por decreto su control sobre el sector bancario

Moratinos dice que Botín está satisfecho con el papel del Gobierno español

Si el jueves no se hubiese anunciado la nacionalización del Banco de Venezuela, el Grupo Santander habría ordenado acelerar la venta de su filial al comprador privado con el que venía negociado. La causa es que el presidente venezolano, Hugo Chávez, tenía preparada una profunda reforma del sistema bancario, que fue aprobada por sorpresa la noche del mismo jueves.

El líder venezolano aprobó 26 decretos para controlar sectores claves
Más información
Solbes se muestra a favor de la venta de la filial venezolana del Santander a "precio razonable"
Chávez anuncia un "pronto acuerdo" en la compra de la filial del Santander

El Santander quería vender su filial y marcharse de Venezuela porque estimaba que las normativas legales le resultaban demasiado estrictas. Ahora lo serán más aún, pues Chávez, aprovechó el último día que tenía disponible y aprobó una completa reforma de la Ley de Bancos, que le dará aún más poder si cabe para adoptar medidas caciquiles como la de frenar la venta de la filial del Santander en el país latinoamericano.

Chávez había recibido la autorización de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) para reformar leyes directamente, sin discusión parlamentaria, durante un plazo de 18 meses, que expiró precisamente el pasado jueves, 31 de julio. El presidente sorprendió a propios y extraños al emitir, en ese último día, 26 decretos con rango de ley, entre ellos 19 referidos a temas económicos.

El viernes había incertidumbre en el mundo bancario venezolano. Aparte de la nacionalización del Banco de Venezuela, se supo que la ley había sido modificada mediante decreto ejecutivo, pero no se conocía el texto oficial con los cambios. No obstante, las actividades en las agencias de la filial del Santander fueron normales y las acciones hasta registraron un incremento de 10,17% en la Bolsa de Caracas.

Guiándose por los anteproyectos que habían circulando recientemente, analistas del sector bancario estiman que la nueva ley debe estipular nuevos topes mínimos para las llamadas carteras obligatorias de la banca. Con la ley vigente, lo bancos deben destinar el 47% de sus préstamos a sectores específicos como la agricultura, la microempresa, la vivienda, la industria manufacturera y el turismo.

El Gobierno sostiene que a pesar de esas regulaciones y de que existen tipos de interés controlados, la banca privada registra excelentes resultados.

Otro decreto de Chávez sanciona una Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, que declara al sector de la producción y procesamiento de alimentos como un área de utilidad pública. También se aprobó un decreto ley de Salud Agrícola y una reforma de la Ley de Turismo.

Aquí, en España, el Gobierno intenta quedar en buen lugar. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, redujo ayer a una "negociación privada" la operación de venta de una filial del Banco Santander al Gobierno de Chávez. Moratinos aclaró que su departamento sí estaba al tanto de esta operación, señaló el ministro en Torres (Jaén), informa Ginés Donaire.

Ahora bien, Moratinos resaltó que el banco que preside Emilio Botín "está satisfecho con la manera en el que el Gobierno está llevando y, por tanto, acompañando, su negociación privada con las autoridades venezolanas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_