_
_
_
_
_

Solbes se muestra a favor de la venta de la filial venezolana del Santander a "precio razonable"

El ministro no ve "mayores problemas" en la operación, que podría cerrarse en breve, salvo que se llegue a una nacionalización

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha destacado que no ve en la venta de la filial del Santander, Banco de Venezuela, al Estado venezolano, "mayores problemas" siempre y cuando "el precio sea aceptable". Por este motivo, Solbes ha rechazado una nacionalización "que fuera expiatoria" y que, por tanto "no pagara el precio que vale" Banco de Venezuela.

"Entramos en un proceso de discusión entre un Gobierno y un banco. Si se paga su precio y el precio es aceptable para la otra parte, no veo mayores problemas, pero tendrá que haber acuerdo", ha asegurado. De hecho, fuentes financieras consultadas por Europa Press aseguran que el interés de ambas partes en alcanzar un acuerdo satisfactorio cuanto antes podría llevar a que la operación se cierre de forma inminente.

Más información
Santander tropieza con Chávez en Venezuela
Chávez refuerza por decreto su control sobre el sector bancario
De la Vega: "España apoya la liberalización de Pemex"
Chávez anuncia un "pronto acuerdo" en la compra de la filial del Santander

El Santander lleva un tiempo intentando cesar sus negocios en el país, debido a la escasa estabilidad en la legislación, a pesar de que obtuvo en Venezuela un beneficio atribuido de 179 millones de euros en 2007, un 33,8% más sin tipo de cambio (+22,6% en euros), lo que supuso un 1,98% del resultado atribuido al Grupo de dicho ejercicio. De hecho, el banco que preside Emilio Botín ya reconocía en su memoria 2007 que la filial venezolana del Grupo estaba expuesta al riesgo de nacionalización bancaria.

El pasado jueves el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció su intención de nacionalizar el Banco de Venezuela, filial del grupo español, y un día después el propio banco confirmó que negocia con el Estado venezolano, tras haber intentado vender la filial a un inversor privado sin que llegara a acordarse la compraventa.

Apoyo a la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa

Sobre otra de las operaciones que están en estos momentos de actualidad, la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, Solbes ha insistido hoy en que es "viable y razonable". Así, ha explicado que le parece "bien" que dos compañías de tipo intermedio como estas "se fusionen en una empresa más grande y con un papel de jugador a nivel europeo". En cualquier caso, el vicepresidente ha añadido que "hay que respetar las decisiones de las empresas siempre y cuando ellas respeten también las reglas del juego".

Asimismo, Solbes indicó que "puede haber un cierto solapamiento" entre las dos empresas, ya que Gas Natural, que básicamente es productor de gas, tiene una cierta producción de energía, pero afirmó que "habrá que ver en qué zonas se produce", una situación que deberá estudiar la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Gas Natural tiene previsto cerrar la adquisición de Unión Fenosa en abril del año próximo y no espera que se produzca una contraopa por la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez. Tras la compra "inmediata" de un 9,9% de Unión Fenosa por 1.700 millones a ACS, el grupo contará en noviembre con el visto bueno de la CNE y, entre febrero y marzo de 2009, tomará otro 35,4% de la eléctrica por 5.900 millones.

La inflación cerrará el año en el 4% tras tocar techo en julio

El vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía, Pedro Solbes, ha insistido sobre el deterioro económico que la inflación española puede acabar el año con una tasa del 4%, y ha considerado que tanto el IPC como el euríbor podrían haber "tocado techo" en julio si no hay "sorpresas" con el petróleo.Solbes ha añadido que si el petróleo baja de los 122 dólares, sería posible mejorar dicha previsión de inflación tras destacar que el diferencial de precios con la zona euro, que está en 1,2 puntos, se ve directamente influido por el encarecimiento del crudo, por lo que espera que también se reduzca.Por otro lado, Solbes ha calificado la situación del sistema financiero de "muy sana" y ha recordado que sólo en España se dispone de una reserva anticíclica que permite que los bancos estén "bien pertrechados" en términos financieros.Respecto al incremento de la morosidad, que se situó en mayo en el 1,46%, la tasa más alta desde noviembre de 1999, Solbes ha indicado que partía de "unos niveles muy bajos" y ha asegurado que no se puede olvidar que en España se han tenido "morosidades del 4%, 5% y hasta del 7%". En este sentido, el vicepresidente ha manifestado que aunque "preocupa el aumento de la morosidad, no preocupa la cifra absoluta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_