_
_
_
_
_

Chrysler y Fiat llegan a un acuerdo

La histórica marca estadounidense podrá salir así de la suspensión de pagos.- El italiano Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat, será también consejero delegado del Grupo Chrysler

Termina el largo viaje de Chrysler hacia la salvación o al menos hacia el fin de la suspensión de pagos. La histórica marca estadounidense ha llegado a un acuerdo definitivo con Fiat para crear una nueva sociedad que será dirigida por la marca italiana. El último obstáculo ha sido suprimido este miércoles de madrugada, hora peninsular, cuando el Tribunal Supremo levantó el bloqueo a la venta de activos de la antigua Chrysler a la nueva entidad, rechazando la apelación de los tres fondos de pensión de Indiana que se oponían a la operación, informa Sandro Pozzi desde Nueva York.

La nueva situación garantiza "la plena operatividad" de la compañía estadounidense, según han informado ambos grupos en un comunicado conjunto. En esta nueva etapa, el italiano Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat, será también consejero delegado del Grupo Chrysler. Con este plan, el fabricante estadounidense saldrá de la suspensión de pagos con un nuevo accionariado formado en un 55% por un fondo sindical, un 20% que puede crecer hasta el 35% de Fiat y participaciones minoritarias de los gobiernos de EE UU y Canadá.

Más información
El Supremo levanta el bloqueo a la venta de Chrysler a Fiat
Nuevas reglas en el automóvil
Arranca el motor de las fusiones

El nuevo grupo cuenta con la tecnología de Fiat y se deshace de los altos costes productivos y laborales de la vieja Chrysler, cuya situación actual le llevaba a perder millones de dólares al día.

Opción presidencial

Esta operación ha sido defendida por el presidente Barack Obama desde el inicio. De hecho, ya cuando fue bloqueada por el Supremo para atender las demandas de los tres fondos de Indiana, que se quejan de la toma de control de Fiat sin invertir sustancialmente en la compañía, el presidente insistió en llegar rápido a un acuerdo para que los activos no se depreciasen.

La rapidez con la que se ha llevado a cabo es un triunfo para Obama. Cuando Chrysler se declaró en bancarrota el pasado 30 de abril, el presidente de EE UU prometió que la reestructuración sería "eficiente" y "controlada". Lo difícil para el nuevo Chrysler empezará ahora, en un mercado agotado por la crisis y en el que la marca tiene un 10% de cuota, en comparación al 15% que alcanzó hace algunos años.

De esta manera, EE UU ha encontrado solución para dos de sus gigantes industriales. Además de Chrysler, General Motors, todo un símbolo de la economía del país en el último siglo, va camino de la nacionalización como única salida a sus problemas. De hecho, analistas estadounidenses ven en esta operación el campo de pruebas para la solución en GM, mucho más compleja.

Modelo de Chrysler en un puesto de venta de Miami, Florida.
Modelo de Chrysler en un puesto de venta de Miami, Florida.FRANCE PRESS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_