_
_
_
_
_
Reestructuración del sector financiero

La Comisión Europea obliga a España a limitar las ayudas a las cajas

Economía pacta con la UE las condiciones del FROB siete meses después de ser aprobado - Los fondos no podrán superar el 2% de los activos por riesgo

Bruselas ha exigido que la cuantía máxima de ayudas públicas que podrán recibir las entidades financieras, en procesos de reestructuración o fusión, no podrá superar el 2% de los activos ponderados por riesgo. Esta denominación se refiere al volumen de créditos que por su alto riesgo consumen más capital. El acuerdo de principio se alcanzó el pasado viernes entre representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Economía en el marco de las negociaciones sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado hace siete meses. El fondo servirá para reforzar los recursos propios de las entidades que se fusionen. Su dotación máxima será de 99.000 millones, aunque ya hay 13.000 desembolsados.

Las cajas catalanas querían ayudas superiores al listón que fija la norma
Más información
Bruselas exige a Grecia que aclare su plan contra el déficit
Salgado confía en poder dar ayudas excepcionales a las fusiones de cajas

Economía confirmó ayer por la tarde que "ha notificado formalmente a la Comisión Europea el marco general bajo el que actuará el FROB, completando así la respuesta a las peticiones de la Comisión". La decisión había sido anunciada horas antes en Bruselas por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado. "Hemos enviado toda la información que se nos ha pedido", dijo.

Fuentes de Economía indicaron que "el viernes se cerraron las negociaciones de los últimos meses con la Comisión y en las que se ha llegado al acuerdo de que las ayudas públicas serían como máximo del 2% de los activos en riesgo". Eso equivale a reforzar en dos puntos sus coeficientes de solvencia. Desde junio de 2009, en que se aprobó el FROB, representantes del ministerio y de Bruselas han mantenido un largo tira y afloja sobre la aplicación del fondo. Uno de los puntos de discrepancia era la cuantía máxima de ayudas públicas a conceder. España pedía que el máximo estuviera en torno al 2,5% de los activos ponderados por riesgo, mientras que la UE mantenía que no debería rebasarse el 2%, basándose en casos anteriores. En alguno como Commerzbank, sin embargo, la ayuda autorizada por la UE representó el 3%.

El portavoz comunitario, Jonathan Todd, cuando aún no conocía que España ya había enviado su documentación, había manifestado que la Comisión mantiene "discusiones constructivas con las autoridades españolas", pero aseguró que confiaba en recibir la notificación "lo antes posible" y aseguró que la Comisión tomaría "una decisión rápidamente".

Cuando el FROB, que establece el marco general de las ayudas, esté aprobado, las autoridades de Madrid podrán aprobar los procesos de reestructuración sin necesidad de negociar con Bruselas, de modo que la autorización comunitaria sea más ágil y simple.

Todavía no se conoce con exactitud las cajas que pedirán ayudas al FROB ni en qué cuantía. Precisamente la falta de aprobación del FROB ha dilatado más el proceso. Hay ocho operaciones en marcha, al menos, reconocidas públicamente. Las dos grandes fusiones catalanas son las que más dinero pedirán. La unión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, cuya aprobación se ha pospuesto a la espera del FROB, daría lugar a una entidad de más de 80.000 millones en activos. Estas entidades tenían previsto pedir 1.315 millones al FROB. Esta cantidad es el 2,5% de los activos ponderados por riesgo, por lo que tendrá que rebajar la cantidad o recalcular la cifra de los activos. Fuentes del mercado dan por seguro que de una manera u otra, las autoridades bendecirán la operación con las ayudas necesarias para su integración.

También están en proceso de unión las cajas de Girona, Sabadell, Tarrasa y Manlleu. En Galicia, Caixa Galicia y Caixanova, una con sede en A Coruña y otra en Vigo, negocian su unión, así como Caja Sur, Unicaja y Caja Jaén, en Andalucía. Después de muchas discusiones en Castilla y León, Caja España y Caja Duero se han sentado a hablar, lo mismo que la sevillana Caja Sol con Caja Guadalajara. Sin embargo, la operación de la que más se ha hablado es la absorción de Caja Castilla La Mancha (CCM) por parte de Cajastur. Todas estas operaciones pedirán dinero al FROB. En principio, los que reciban ayudas deberán pagarlo a un tipo de interés cercano al 7%. Luego hay otras fusiones lentas, a través del llamado Sistema Institucional de Protección (SIP), en las que se comparten riesgos y recursos propios, que no pedirán dinero público. Son los SIP de Caja Navarra, Caja General de Canarias y Caja Burgos. La mallorquina Sa Nostra estudia incorporarse. El otro SIP en marcha incluye a CAI, Caja Rioja y Caja Insular de Canarias.

La ministra Salgado conversa con sus colegas de Finlandia (Jyrki Kataien), Francia (Christine Lagarde) y Alemania (Wolfgang Schäuble), de izquierda a derecha, ayer en la reunión del Eurogrupo en Bruselas.
La ministra Salgado conversa con sus colegas de Finlandia (Jyrki Kataien), Francia (Christine Lagarde) y Alemania (Wolfgang Schäuble), de izquierda a derecha, ayer en la reunión del Eurogrupo en Bruselas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_