_
_
_
_
_
Reestructuración del sector financiero

Salgado confía en poder dar ayudas excepcionales a las fusiones de cajas

La ministra cree "suficiente" el límite del 2% de los activos por riesgo y revela que la UE podrá autorizar ayudas superiores si se comunican caso por caso

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha revelado hoy que el acuerdo alcanzado con Bruselas sobre las ayudas a la fusión de las cajas, que limita las inyecciones de fondos al 2% de los activos ponderados por riesgo, prevé que haya excepciones para aquellas operaciones que requieran más capital. Pero con una condición: de que deberán notificarse caso por caso a Bruselas para su autorización. Para el resto, ha considerado "suficiente" el límite general del 2% impuesto por la Comisión Europea a las ayudas públicas.

Salgado, que preside la primera reunión de ministros de Economía de la UE (Ecofin) de la presidencia española en Bruselas, ha añadido que el Gobierno y la Comisión todavía no han acordado el interés que deberán pagar las entidades por el capital recibido del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque en principio estaría cercano al 7%. "Estamos en ello", ha añadido. Sobre los plazos, se ha mostrado confiada en que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, aprobará esta medida, notificada ayer a Bruselas, antes de que abandone su cargo a finales de enero.

Más información
La Comisión Europea obliga a España a limitar las ayudas a las cajas
El Ecofin aprueba una norma para facilitar la recuperación de deudas fiscales de no residentes

"Lo que hemos presentado, y lo que la Comisión previsiblemente va a aprobar, es el esquema general, es decir, un esquema que permite que las operaciones que estén dentro de ese esquema no tengan que pasar por ninguna comunicación anterior a realizarse", ha explicado Salgado.

Sobre las excepciones, la vicepresidenta económica del Gobierno ha aclarado que si los fondos necesarios para una fusión superan el límite del 2% de los activos por riesgo acordado con el Ejecutivo comunitario no quedará automáticamente excluida de las ayudas, sino que se deberá notificar por separado y "por anticipado", para lograr autorización. "Si hay una operación que requiere más capital, tendremos que comunicárselo a Bruselas, explicar por qué esa operación en concreto exige una aportación mayor y esperar su aprobación", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_