_
_
_
_
_

Díaz Ferrán confía en llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral en abril

La patronal afirma que el texto del Gobierno permite hablar de todos los temas que les preocupan. - Granado rechaza una rebaja indisciminada de cuotas

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ha mostrado convencido de que el plazo para alcanzar acuerdos sobre la reforma laboral antes de finales de abril es suficiente. Tras la andanada de la semana pasada, cuando la patronal reveló una propuesta a favor de abaratar el despido, hoy el presidente de la CEOE ha preferido centrarse en las coincidencias que, de momento, existen entre los agentes sociales, al menos en lo que a los plazos de la negociación se refiere, para justificar su optimismo con vistas a llegar a un acuerdo.

Además, sobre los puntos a tratar, Díaz Ferrán ha afirmado que, a juicio de los empresarios, el borrador con las propuestas del Ejecutivo "es suficiente". No obstante, al mismo tiempo también ha defendido lo contrario: que no hay ningún problema para hablar de todos los temas que la patronal considera importantes "porque el documento lo permite".

Más información
Corbacho confía en que el pacto laboral se firmará en abril
Los autónomos piden que la mora sea causa de despido
La reforma laboral de Díaz Ferrán indigna a Gobierno y sindicatos
La patronal retira su contrato 'basura' para jóvenes ante el rechazo general

Tanto Díaz Ferrán como el líder de UGT, Cándido Méndez, se han mostrado de acuerdo con el plazo de finales de abril que ayer el ministro del ramo, Celestino Corbacho, reiteró. El Gobierno quiere que, para entonces, se puedan empezar a tomar medidas con el consenso de empresarios y sindicatos. Las principales prioridades del Ejecutivo pasan por medidas contra la excesiva dualidad del empleo en España, en las que aboga por encarecer los contratos temporales y primar los fijos; así como frenar el paro entre los jóvenes a través de una modificación en las bonificaciones y la aplicación del modelo alemán.

Sobre la marcha de las negociaciones, Díaz Ferrán ha revelado que los empresarios están poniendo "mucho esfuerzo y mucha ilusión" en los contactos periódicos que mantienen las partes y "toda la imaginación y flexibilidad para que ese diálogo en el que creemos dé sus frutos".

Granado rechaza una rebaja "indiscriminada" de cuotas

En el mismo acto del Fórum Europa, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha rechazado una reducción "indiscriminada" de las cotizaciones sociales, ya que el actual tipo vigente en España no obstaculiza la creación de empleo, ha defendido. "Probablemente sería insuficiente", tanto para las empresas que están bien como para las que están mal, ha añadido. Por el contrario, no ha descartado eventuales reducciones selectivas como el aplazamiento que pueden realizar actualmente las sociedades solventes pero con dificultades de tesorería. En su opinión, una política "más útil" en estos momentos.

Por otra parte, Granado ha abordado la reforma del sistema de pensiones, donde ha reiterado la postura del Gobierno de aumentar el plazo de cómputo de la pensión, pero sin entrar a dar cifras. Según ha explicado, lo "razonable" sería una fórmula asumida por todos que garantice que la pensión sea "lo más correspondiente" con las aportaciones que los trabajadores han hecho al sistema de la Seguridad Social. Granado ha comentado que, así, los despedidos en los últimos años de su vida laboral, que representan el 2% o el 3% de los que se jubilan, verán mejorada su pensión, que se "minorará" para el resto.

En la misma línea, Corbacho ha aconsejado a los trabajadores tener un plan de pensiones que complete el sistema público, no porque éste vaya a tener problemas y no vayan a poder cobrar, sino para compensar la pérdida de ingresos que se produce al jubilarse, según ha afirmado hoy en una entrevista a Telemadrid.

Quintás cree que sería "un milagro" que la Seguridad Social cerrase 2010 con superávit

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, ha dudado esta mañana en el Fórum Europa de que la Seguridad Social vaya a lograr cerrar el presente ejercicio con superávit. En 2009 el sistema de salud público recaudó 8.500 millones de euros en ingresos, un 41% menos que el año precedente.

Quintás, que se encontraba en este foro junto al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha señalado que sería casi "un milagro" que el sistema acabe el año con cifras positivas.

A pesar de los elogios que ha dirigido a Granado, el presidente de la CECA ha insistido en que "los milagros no están al alcance de los seres humanos". No obstante, Quintás ha valorado que la red sanitaria cerrase el ejercicio anterior con superávit "en plena crisis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_