_
_
_
_
_
Deterioro del mercado laboral

EE UU perdió 2,6 millones de empleos en 2008

Hay 11 millones de estadounidenses sin empleo.- La tasa de desempleo se sitúa en el 7,2%, pero Obama alertó ayer de los riesgos de alcanzar cifras de dos dígitos

La economía de Estados Unidos perdió 2,6 millones de empleos durante 2008, lo que supone la mayor destrucción de empleo desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945, según ha informado este viernes el Departamento de Trabajo. Según estos datos, además, EE UU mandó a las listas del paro a 524.000 personas el pasado mes de diciembre, lo que sitúa la tasa en el 7,2%, la más alta desde 1994, cuando el país aún se recuperaba de la recesión de principios de los noventa. En noviembre, el desempleo estaba en el 6,8% y en abril en un lejano 5%. El 40% de la pérdida de empleo en EE UU durante el último año se ha dado entre octubre y diciembre. En total hay 11 millones de estadounidenses sin empleo tras un año consecutivo de aumento del desempleo.

Más información
Obama aboga por una "fuerte" intervención en la economía para evitar una recesión que dure "años"
La recesión causa una oleada de despidos en EE UU y Europa

Según los analistas, esta aceleración en la pérdida de empleo (un millón en dos meses) pronostica una prolongación de la recesión hasta al menos el principio del verano, lo que la convertiría en el mayor periodo de recesión de la historia de la economía estadounidense. Es sólo la quinta vez en los últimos 58 años que se pierden más de medio millón de empleos en un mes. Aunque los datos que se esperaban eran malos, el Dow Jones ha abierto a la baja y a las 15.45 hora peninsular perdía cerca de un 1%.

Ayer mismo, en su discurso en la Universidad George Mason en Fairfax (Washington), el presidente electo Barack Obama alertó del riesgo de que Estados Unidos llegue a un paro de dos dígitos si no se actúa rápidamente contra la crisis. Este viernes, Obama ha insistido en esta línea y ha asegurado que las cifras de desempleo representan un "drástico recordatorio" de la necesidad de tomar medidas contra la crisis económica, como el plan de recuperación que defiende. El futuro mandatario también ha señalado que las conversaciones con los congresistas para que aprueben su plan de ayuda han experimentado un "gran progreso".

En los ultimos meses se han sucedido los malos datos para la economía estadounidense. El caso del expediente de empleo de la multinacional del aluminio Alcoa , que dejará sin trabajo a 13.000 personas, es el último ejemplo. Además, ante la crisis, los estadounidenses han reducido su consumo, la caída de las ventas de coches es solo un ejemplo, lo que se ha reflejado en índices de producción manufacturera historicamente bajos y esto, irremediablemente, termina afectando al empleo.

Boeing eliminará 4.500 empleos

La compañía estadounidense Boeing anunció hoy que durante este año recortará alrededor de 4.500 empleos en su división de aviones comerciales con el fin de controlar los costes en un entorno económico mundial debilitado. Con ese recorte, la plantilla en ese área de negocio quedará en unos 63.500 trabajadores, un nivel similar al que tenía a comienzos de 2008, precisó la empresa en un comunicado. La mayor parte de la disminución de plantilla se concentrará en las operaciones que desarrolla en el estado de Washington y se aplicará en el segundo trimestre de este año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_