_
_
_
_
_
Deterioro del mercado laboral

Ercros anuncia un ERE para mandar a casa a 410 trabajadores

La química cerrará cuatro fábricas y reduce la producción en el resto por la caída de la demanda

En el mismo día en el que se han publicado los datos del paro de abril, que muestran un ascenso de 39.478 desempleados, las noticias sobre nuevos Expedientes de Regulación de Empleo amenazan con convertir la desaceleración en la destrucción de empleo en un espejismo. Dos empresas, la química Ercros y la cerámica Gala han anunciado hoy sendos ERE que afectarán a 410 y 176 personas, respectivamente. De este lado, la aerolínea de bajo coste resultante de la fusión entre Vueling y Clickair también ha adelantado que ajustará su plantilla para reducir 200 empleos.

Según ha anunciado hoy Ercros a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la empresa química ha presentado a los sindicatos un plan de ajuste para reducir costes en unos 48 millones de euros al año para hacer frente a la caída de la demanda y que prevé el cierre definitivo de cuatro de sus plantas y un recorte del 22% de su plantilla. En total, 410 empleados se verán afectados por este recorte. Del total, 271 trabajadores están sujetos a una extinción de empleo definitiva y 139 a una suspensión temporal.

Más información
La nueva Vueling recortará 200 empleos

Asimismo, las medidas contenidas en el plan de ajuste incluyen el cierre definitivo de las plantas de clorometanos, EDC y electrólisis en Palos (Huelva). En la planta de Flix (Tarragona), la división de clorometanos se cerraría también de forma definitiva, mientras que la de electrólisis, situada en esta misma localidad, se cerraría de forma temporal.

En Burgos, la empresa Cerámicas Gala ha anunciado el despido de 176 trabajadores, lo que supone cerca del 40% de la plantilla, que asciende a 440 empleados. La empresa presentó ayer el Expediente de Regulación de Empleo en el que justifica la medida en el importante descenso registrado en la producción de sanitarios, como consecuencia, a su vez, de la crisis del sector de la construcción.

Los representantes del comité de empresa han preferido no hacer declaraciones y alegan que se abre en los próximos días un periodo de negociaciones con la dirección en el que tratarán de minimizar al máximo la propuesta de extinción de puestos de trabajo. Cerámicas Gala tiene abierto en la actualidad otro Expediente Temporal de Regulación de Empleo que afecta a 75 trabajadores y que concluye el próximo 15 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_