_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

España emite 2.300 millones de deuda a cinco años al precio más alto de los últimos dos años

La crisis aumenta la rentabilidad de las letras del Tesoro en 0,738 puntos porcentuales en apenas un mes, aunque la demanda sigue siendo alta

El Tesoro Público ha emitido hoy 2.300 millones de deuda con vencimiento en 2015 al precio más alto desde mayo de 2008 para este tipo de títulos. Si hace algo más de un mes colocó 4.500 millones también a cinco años con un interés del 2,842%, hoy la rentabilidad que debe pagar a los inversores que han comprado estas letras ha repuntado al 3,580%, 0,738 puntos porcentuales más. La operación, que se sitúa dentro del rango previsto de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, tiene lugar en plena crisis de Grecia, que ha sembrado la duda en los mercados sobre la situación financiera de los países del euro con más déficit como Portugal y España, y la reciente rebaja de calificación de Standard & Poor's de la deuda a largo plazo española.

Más información
Moody's advierte del riesgo de contagio al sector financiero
La inacción del BCE defrauda a los mercados financieros
El riesgo español se dispara
El FMI da un toque de atención a España e insta a acelerar el recorte del déficit
Las máquinas se apoderan de Wall Street y provocan el pánico en el mercado

La incertidumbre sobre la situación financiera de los llamados países periféricos se ha traducido en un importante aumento de los tipos por la mayor sensación de riesgo. Sin embargo, no ha evitado que la demanda siga siendo superior a la oferta, ya que se han solicitado 5.522,12 millones, lo que constata que la posibilidad de obtener una buena rentabilidad pesa más en el ánimo de los inversores que el temor a que se produzcan problemas de pago en su vencimiento. Aunque las dudas persisten y se cobran su precio. Asumir este riesgo, aunque todavía sea moderado y siga claramente por debajo de los que se ciernen sobre Grecia y Portugal, se traduce en la exigencia a la deuda española de una rentabilidad mayor que la que se pagaba antes de la actual crisis.

Por estos mismos motivos, tras la celebración de la subasta, la prima de riesgo del bono a 10 años, que equivale a su diferencial frente al bund alemán -de referencia-, cuyos tipos están en el 2,8%, subía desde el 1,31% de ayer a un nuevo máximo en 145 puntos básicos desde 1997, antes de la entrada de España en el euro. En las letras a dos años, donde los inversores ven mayor riesgo de problemas para hacer frente a los vencimientos, el correcitivo aumentaba. A la misma hora, su rentabilidad se incrementaba en 18 puntos básicos hasta el 2,76%, lo que supone multiplicar por cuatro la de las alemanas con una prima superior a los 200 puntos básicos. Además, el coste de los seguros contra impago de la deuda pública española aumentaba a 254 puntos básicos desde 230 puntos básicos.

La rentabilidad de los bonos griegos a 10 años, por su parte, también subían, aunque en menor medida que las jornadas anteriores con 17 puntos básicos hasta marcar el 10,3% mientras los títulos portugueses hacían lo propio y elevaban sus tipos al 5,8%. En contraste con los días pasados, hoy los inversores han frenado su demanda de bonos alemanes, que cotizan al 2,85%, considerados como refugio ante los temores sobre la deuda de los países del euro con peor situación fiscal, que apenas registraban variación frente a la sesión de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_