_
_
_
_
_

España mantiene su recuperación en los mercados de deuda

La prima de riesgo baja a 174 puntos básicos en la víspera de una nueva emisión del Tesoro

La deuda española mantiene su recuperación en los mercados secundarios con un descenso acentuado de la prima de riesgo y el recorte de la rentabilidad que los inversores exigen para comprar títulos del Tesoro. Además, la mejora llega en la víspera de que España vuelva a realizar una emisión, en este caso de letras a 12 y 18 meses, lo que permite augurar que los precios de la subasta de mañana serán más positivos para las arcas del Estado que en las últimas operaciones a los mismos plazos.

El recelo de los inversores ante los bonos españoles, en el punto de mira por el alto déficit del Estado (11,2% del PIB a cierre de 2009) y las dudas que ha despertado el contagio de la crisis fiscal de Grecia a los países del euro con unas finanzas menos saneadas, se está disipando al calor del éxito de las últimas emisiones del Tesoro en cuanto a la demanda. Su resultado, según los analistas, ha dejado en entredicho a quienes auguraban problemas para España a la hora de cumplir con sus vencimientos, especialmente en este mes, cuando cumplen cerca de 25.000 millones de euros, y no descartaban que tuviese que pedir el rescate de sus socios europeos. Sin embargo, nada de esto se está cumpliendo.

Más información
La recuperación de la confianza en España reduce el precio de emitir deuda

Además, el hecho de que esta recuperación haya ido en paralelo a la progresiva reducción de la operación de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), que la semana pasada destinó a este apartado apenas 302 millones más que en la anterior, da más relevancia a la mejora de los títulos españoles. Desde que puso en marcha esta ayuda en la segunda quincena de mayo, el organismo presidido por Jean-Claude Trichet ha desembolsado 60.000 millones de euros. Al inicio, adquirió bonos en los mercados secundarios por 16.500 millones para ir reduciendo progresivamente esta cantidad hasta los 800 millones de la semana pasada y los 302 millones de los últimos siete días.

Recorte de 33 puntos básicos

Con estos argumentos, la prima de riesgo, un indicador sobre la confianza que despierta el país y que influye en las condiciones de financiación del Estado y, por extensión, de sus entidades, ha vuelto a caer hoy hasta los 174 puntos básicos, su valor más bajo en más de un mes. Este recorte se explica por el descenso en la rentabilidad de los bonos a 10 años de España -6 puntos básicos hasta el 4,39%- frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad. Así, en apenas tres jornadas, del jueves hasta hoy, se ha reducido en más de un cuarto de punto desde los 207 puntos básicos en los que cerró el pasado miércoles.

En cuanto a los títulos de deuda a más corto plazo, la corrección es incluso más acusada, ya que en los títulos que vencen en 2015 la rentabilidad se ha reducido en 9 puntos básicos hasta el 3,17% y 17 en los bonos a dos años, con lo que ahora se intercambian con un tipo del 2,12%.

Además, este relajo de la presión sobre la deuda española llega en el mejor momento, ya que mañana el Tesoro Público prevé colocar entre 5.000 y 6.000 millones de euros en una subasta de Letras a 12 y 18 meses. En la anterior operación a esos plazos, celebrada el pasado 15 de junio y con los mismos objetivos, adjudicó 5.168,2 millones de euros, aunque con unos tipos de interés altos. Concretamente, colocó 4.180,42 millones a 12 meses de los 6.261,43 solicitados, con un tipo de interés marginal del 2,450% frente al 1,699% anterior. En el caso de las Letras a 18 meses, colocó 987,78 millones de los 3.468,78 solicitados. El tipo de interés marginal se elevó en casi un punto en comparación con el de la última subasta (2,900% frente a 2,050%).

El último examen que pasó la deuda española fue hace cuatro días, cuando el Tesoro colocó 2.999,89 millones de euros en obligaciones a 15 años, prácticamente el máximo previsto, establecido en 3.000 millones. Sin embargo, la adjudicación se produjo a un tipo marginal del 5,145%, hasta 0,7 puntos porcentuales superior al de la última emisión y el más alto de la última década.

BBVA abre el camino al sector español con una emisión de 2.000 millones

BBVA ha abierto el acceso de la banca española a los mercados de capitales al colocar en tiempo récord -apenas dos horas- cédulas hipotecarias por 2.000 millones con vencimiento a tres años, 1.000 millones más de lo previsto inicialmente por la entidad, según han informado en fuentes del mercado.

En concreto, el banco ha colocado la emisión a un tipo midswap más 195 puntos básicos, tras registrar una demanda por importe de 3.200 millones de euros, por lo que la asignación ha requerido un prorrateo.

Como bancos colocadores han actuado el propio BBVA, Nomura, UBS, Société Génerale y Natixis. BBVA ha recibido 164 órdenes de suscripción procedentes fundamentalmente de Europa y Asia, encabezados por inversores alemanes (25%), franceses (15%), ingleses (12%), asiáticos (18%) y suizos (8%), mientras que el resto ha correspondido a inversores españoles y de otros países.

El banco que preside Francisco González abre de este modo el camino a todos los emisores bancarios españoles, en un contexto de dificultad para acceder a los mercados de capitales, al anticiparse con una operación que constituye un hito por su volumen y por la elevada demanda registrada. La operación se produce días después de que la agencia de calificación Standard & Poor's ratificara el rating 'AA' de la entidad -que le asignó en marzo de 2008- y cinco días antes de que se publiquen los resultados de los test de estrés de la banca europea, lo que, según fuentes del mercado, anticipa "las mejores expectativas" para BBVA y viene a ratificar que se encuentra entre los bancos europeos más solventes.

Desde que comenzó el año, BBVA ha colocado en los mercados más de 12.000 millones de euros en su apelación ordinaria, a lo que habría que sumar las cantidades que ha captado en emisiones privadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_