_
_
_
_
_

Europa pide a China una apreciación gradual del yuan

Agradecimiento a Pekín por comprar deuda soberana

Andreu Missé

Los dirigentes europeos extremaron ayer la exquisitez en sus palabras para recordar al primer ministro chino, Wen Jiabao, que una "apreciación de la moneda china, organizada de manera gradual, sería bienvenida", según explicó Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo. Juncker, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, mantuvieron un encuentro con el mandatario chino en el marco de la cumbre Asia-Europa (Asem), que terminó ayer, y las reuniones de la UE con China y Corea del Sur, que se celebran hoy.

Todas estas reuniones se desarrollan en un clima ensombrecido por la creciente guerra de las monedas, la permanencia de los desequilibrios mundiales y la constatación de la creciente potencia de los países emergentes, especialmente China. Un reflejo de esta eclosión es el crecimiento incesante del déficit comercial de la UE con China, que ha pasado de 49.000 millones de euros en 2000 a 133.000 en 2009. Durante el primer trimestre de 2010, China ha sido el segundo socio comercial más importante de la UE, después de Estados Unidos, representando el 8,5% de las exportaciones de la Unión y el 17,8% de las importaciones.

Más información
La guerra de divisas ya está aquí
Japón deja los tipos de interés cerca del cero para superar la crisis

Por todo ello, las relaciones con China son cada día más cuidadosas. Trichet calificó de "muy importante que los compromisos adoptados el 19 de junio sean confirmados", en referencia a la promesa por parte de Pekín de aumentar la flexibilidad del tipo de cambio. Sin embargo, el presidente del BCE precisó que la realidad había sido otra: "La evolución de los tipos de cambio efectivo no era exactamente la que habíamos esperado". O, en palabras de Juncker, "no ha sido una sorpresa para nuestros amigos chinos que el tipo de cambio efectivo real de la moneda china siga sobrevalorado".

Para Rehn, "si el euro tiene que seguir soportando una carga desproporcionada en el ajuste de los tipos de cambio mundiales, la recuperación de la economía de la zona euro podría debilitarse".

Todas estas demandas fueron expuestas en un tono amistoso en el que se agradecía el gesto de Pekín de adquirir deuda soberana de varios países de la zona euro, como ha sido el caso de Grecia y España.

En la clausura de la 8ª cumbre Asem, que ha reunido a 46 jefes de Estado o de Gobierno, el presidente de la UE, Herman van Rompuy, destacó el compromiso alcanzado entre Europa y Asia para "trabajar juntos". "Hemos reafirmado", dijo Van Rompuy, "la estrategia de diálogo entre nuestros continentes sobre la base de una asociación en pie de igualdad, beneficio y respeto mutuo".

Trichet, con Juncker al fondo, durante la rueda de prensa ayer en Bruselas.
Trichet, con Juncker al fondo, durante la rueda de prensa ayer en Bruselas.BLOOMBERG

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_