_
_
_
_
_

FCC quiere su trozo de tarta en la reorganización energética

El grupo constructor de Esther Koplowitz invertirá 4.020 millones hasta 2010 para salir fortalecido del actual periodo de desaceleración

FCC prevé invertir 4.020 millones de euros con su nuevo plan estratégico 2008-2010, con el que el grupo se posicionará en el sector de la energía, y contempla adquisiones de compañías de servicios en Europa del Este y de construcción en Estados Unidos, según ha confirmado hoy el consejero delegado del grupo, Baldomero Falcones, que ya había adelantado esta posibilidad tras el consejo de administración celebrado en febrero de este año.

Con el denominado Plan 10, el grupo controlado por Esther Koplowitz destinará 2.580 millones de euros a aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento, otros 1.350 millones de euros a consolidar los negocios actuales y 50 millones más a incrementar la eficacia de la organización.

Más información
Gas Natural asegura que no necesita operaciones corporativas para seguir creciendo
Esther Koplowitz anuncia su llegada al sector energético

Asimismo, las dos filiales que tiene junto con Caja Madrid, la concesionaria Global Vía y la inmobiliaria Realia, prevén inversiones añadidas de 1.700 y 390 millones de euros, respectivamente.

Con este plan trienal, FCC prevé que su cifra de negocio y su beneficio bruto de explotación (Ebitda) crezcan más de 30% acumulativo, y el beneficio neto un 25%, en todos casos acumulado en el conjunto de los tres años.

Según Falcones, la nueva estrategia de negocio cuenta con sorporte financiero y está orientada a aprovechar las oportunidades, que según ha dicho, ofrece la actual coyuntura económica. Con todo, el grupo persigue salir más fortalecido del trienio como una compañía más diversificada, internacional y centrada en infraestructuras y servicios.

En este sentido, según ha afirmado el consejero delegado, FCC está "abierta" a "todas las alternativas", entre las que se encuentran la posibilidad de entrar en el capital de alguna eléctrica, y tiene una "posicion activa", aunque "no hay una cifra" concreta para invertir en esta materia.

De hecho, la pretensión de entrar en el sector energético, que actualmente espera en calma tensa eventuales fusiones aunque nadie, de momento, quiere mostrar sus cartas; FCC se suma a otras empresas del sector, como Sacyr Vallehermoso (que posee un 20% de Repsol), ACS (un 45% de Unión Fenosa y un 12,4% en Iberdrola), y Acciona (que tiene el control de Endesa junto a la italiana Enel) que aprovecharon la década del boom constructor para entrar en este mercado.

En cualquier caso, las declaraciones de hoy de Falcones representan un paso más a la posición del consejo de febrero, cuando aseguraba que entrar en energía no significa necesariamente adquirir participaciones en empresas del sector, ya que existen muchas otras actividades "que ofrecen grandes oportunidades" para empresas como FCC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_