_
_
_
_
_

Fumar y beber cuestan un 13,9% más que hace un año

También suben los productos de cultura y ocio, pero bajan zapatos y vestidos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Andalucía el 0,2% en junio. Desde enero, la compras cuestan un 1,1% más y desde junio del pasado año, un 1,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque la subida es moderada, sí ha sido significativa en el alcohol y el tabaco, que cuestan un 5,4% más que hace un mes y un 13,9% más que hace un año.

En España, el Índice de Precios de Consumo subió el 0,2% en junio, pero al contrario que en Andalucía, la tasa interanual disminuyó tres décimas, hasta el 1,5%.

En Andalucía han bajado vestidos y calzados (-0,7%), medicinas (-0,4%), transportes (-0,3%) y comunicaciones (-0,1%).

Por contra, subieron, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco, los productos de ocio y cultura (0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,2%).

Más información
Los precios se estabilizan a la espera de la subida del IVA

En tasa interanual (de junio a junio) los grupos más inflacionistas fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco (13,9%), seguido a gran distancia por el transporte (5,1%), la vivienda (3,5%) y la enseñanza (2,5%), por otros (1,9%) y por hoteles, cafés y restaurantes (1%).

El resto de los apartados del IPC bajaron en términos interanuales y lo hicieron sobre todo el ocio y la cultura, un 1,8%; las comunicaciones y la medicina, en un 1,1%, los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,8%; el vestido y el calzado, un 0,6%, y el menaje, en un 0,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_