_
_
_
_
_

GDF Suez engulle a IP y crea la segunda eléctrica mundial

El nuevo grupo supera en producción a la alemana E.ON

Pez grande se come al chico.GDF Suez (36% del Estado francés) y resultado de la unión en julio de 2008 de GDF con Suez, ha engullido a la británica International Power (IP). Lo había intentado hace un año, sin éxito, pero en esta ocasión ha habido acuerdo.

Ambas compañías han aprobado una integración que dará lugar a un gigante energético que ocupará el segundo lugar en el ranking mundial en producción eléctrica, por detrás de la también estatal francesa EDF pero por delante de la alemana E.ON y de la italiana Enel. Así lo destacó el presidente de GDF, Gérard Mestrallet en declaraciones a la agencia France Presse. La cifra de negocio de la nueva compañía superará los 84.400 millones de euros.

Solo dos de las grandes eléctricas de Reino Unido son británicas
Más información
La francesa GDF Suez sale de Gas Natural

Según el acuerdo, GDF Suez, que encuentra una vía de crecimiento en mercados importantes como Reino Unido y Australia, controlará el 70% de la nueva compañía. Los accionistas británicos tendrán el 30% restante. La francesa suma a sus activos 50 centrales eléctricas de IP, que tiene presencia en 21 países. El gigante energético estará presente en todos los continentes excepto África. Según el acuerdo, los accionistas de International Power recibirán el pago de un dividendo especial de 92 peniques por título tras la operación, lo que supone un total de 1.400 millones de libras (unos 1.678 millones de euros).

GDF, que traspasará activos al nuevo grupo por un valor no determinado porque no tienen una valoración pública, declinó comentar el montante de la operación. Pero el cálculo del valor de las acciones de IP en Bolsa arroja la cifra de 22.382 millones de euros. Ambas compañías destacaron que tras la operación se logrará un nuevo líder mundial en generación de energía, con perspectivas de crecimiento "significativamente mayores y atractivas oportunidades" en mercados de alto potencial de desarrollo.

En principio, la dirección de IP, encabezada por Philip Cox y Mark Williamson se mantendrán en la nueva compañía. Con la operación, solo dos de las seis grandes compañías eléctricas británicas están controladas por inversores locales. Antes de la gran operación de GDF con IP, la francesa estatal EDF se hizo en 2008 con British Energy.

GDF publicó también ayer los resultados semestrales, con un beneficio neto de 3.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,3% respecto al mismo periodo de 2009.

El consejero delegado de International Power, Philp Cox (izquierda), el de GDF, Gerard Mestrallet (centro) y el presidente de International Power, Neville Simms, ayer en Londres.
El consejero delegado de International Power, Philp Cox (izquierda), el de GDF, Gerard Mestrallet (centro) y el presidente de International Power, Neville Simms, ayer en Londres.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_