_
_
_
_
_

La Generalitat pide una financiación singular para Cataluña por sus derechos históricos

El portavoz del Gobierno catalán asegura que "es necesario salir de la LOFCA"

La Generalitat de Cataluña ha empezado a desgranar su plan para solicitar al Gobierno central un concierto económico propio. Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán y secretario general de la Presidencia, ha afirmado este mediodía que el ejecutivo ve "necesario" salir del régimen común del café para todos y lo ha asentado sobre los derechos históricos del artículo cinco del Estatuto, que no fueron laminados en su sentencia por el Tribunal Constitucional.

En un desayuno organizado por Tribuna Barcelona, en un hotel de Barcelona y ante la plana mayor de Convergència i Unió (CiU), Homs ha recordado una frase del político convergente Ramon Trias Fargas, desaparecido en 1989, que dijo: 'Los catalanes no confiamos en la administración central en esta materia'. "Esto es como el día de la marmota. Nada cambia", ha ilustrado Homs, uno de los ideólogos del concierto económico. Pese a que el artículo cinco del Estatuto no contempla la cuestión fiscal -menciona las instituciones catalanas, el derecho civil, la lengua y la cultura-, Homs sostiene que un pacto fiscal para Cataluña al amparo de su singularidad es una "fórmula posible".

Más información
Los recortes aíslan al Gobierno de CiU
El PP se suma a una comisión del concierto económico para Cataluña
El Parlamento catalán inicia el camino para reclamar el concierto económico
La comisión catalana del concierto económico echa a andar con guiños del PP y PSC

"La Constitución lo prevé y como dice Mas-Colell -el consejero de Economía catalán- a España no le pasaría nada", ha añadido. CiU ha solicitado de forma reiterada a PSC y al PP que apoyen el concierto de la misma forma que lo hace en Euskadi. Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, sostiene que España dejaría de ser viable si se trasladara el concierto en Cataluña, dado la contribución fiscal de Catalana al conjunto de las arcas del Estado. Homs ha desgranado que la futura ley del pacto fiscal catalán, que debería sustentarse en la comisión mixta de la política fiscal y financiera, debería tener tres capítulos: el primero, el de carácter fiscal, que incluiría la recaudación del 100% de los tributos y la capacidad de gestión, inspección y liquidación; el segundo, el capítulo financiero, que versaría sobre el cálculo de la cuota de compensación al Estado y el tercero, como se debe articular la revisión del modelo y en qué plazos.

La intención del presidente catalán Artur Mas es conseguir el máximo consenso entre las fuerzas políticas catalanas para hacer un frente común en defensa del pacto fiscal. Su plan es negociarlo con el futuro gobierno central que arroje las elecciones generales de 2012. Y su escenario ideal es que ni el PSOE ni el PP obtengan mayoría absoluta para poder negociar. Esquerra Republicana (ERC) ya planteó ayer en el Parlament la creación de una comisión en la cámara formada por políticos y expertos para articular la propuesta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_