_
_
_
_
_

La comisión catalana del concierto económico echa a andar con guiños del PP y PSC

Homs justifica la demanda del pacto fiscal en base a los recortes sociales llevados a cabo por la Generalitat

El Parlamento de Cataluña ha comenzado a estudiar esta mañana fórmulas para dotar a la Generalitat de un sistema de financiación similar al que tienen el País Vasco y Navarra. El concierto económico o lo que Convergència i Unió denomina "pacto fiscal catalán" será objeto de una comisión que hoy se ha constituido y cuya creación contó con el apoyo de todos los partidos nacionalistas y la abstención del Partit dels Socialestes y del Partido Popular. Estos últimos, si bien no comparten el objetivo del concierto económico, se han mostrado dispuestos a estudiarlo. Hoy han votado a favor de la presidencia de la misma.

El concierto económico es el principal caballo de batalla de esta legislatura para el Gobierno de Artur Mas. Los nacionalistas harán del concierto su principal argumento electoral en las próximas elecciones generales y aseguran que será una condición para alcanzar cualquier pacto estable la próxima legislatura. El diputado de CiU Antoni Fernándex Teixidó ha llamado hoy a la "unidad catalana" para conseguir este objetivo si bien ha admitido que tiene "un punto de escepticismo" al respecto.

Más información
El Parlamento catalán inicia el camino para reclamar el concierto económico
El PP se suma a una comisión del concierto económico para Cataluña
El Gobierno de CiU desempolva el concierto para soslayar los recortes
La Generalitat pide una financiación singular para Cataluña por sus derechos históricos
Mas exigirá el concierto económico para negociar con PP o PSOE en 2012

El secretario del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha justificado la demanda del concierto económico porque Cataluña tiene que hacer ahora unos recortes sociales que no serían necesarios, según él, de contar con un mejor sistema de financiación.

El PP, que anda inmerso en un proceso para moderar su imagen ante la sociedad catalana, ha votado favorablemente a que el diputado de Convergència i Unió, Jordi Turull, presida la comisión, que se ha planteado como objetivo redactar un documento de conclusiones antes del 31 de octubre. La presidenta regional del partido, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que hay que hacer "mejoras" en el modelo de financiación de la Generalitat y de sus competencias. El diputado del PP, Enric Millo, ha añadido que la actitud del PP será "constructiva" y "realista", si bien ha pedido que "no se generen falsas expectativas". El PP ha recordado que su apuesta es abordar la reforma del modelo de financiación en 2013, cuando está previsto por ley.

Los socialistas catalanes afrontan la comisión sin oponerse frontalmente al objetivo pero con el deseo de que se ponga en valor el sistema de financiación vigente y que pactó el gobierno de José Montilla en 2009. El presidente del grupo Socialista, Joaquim Nadal, ha pedido claridad a los nacionalistas para conocer el regimen de funcionamiento de la comisión.

ERC ha dado un apoyo inequívoco a la comisión a la vez que ha emplazado a sus miembros a debatir sobre la salida de Cataluña del grupo de comunidades que comparten el régimen común. Iniciativa per Catalunya ha propuesto su modelo de "concierto económico solidario", en el que no se rompa la solidaridad con las comunidades menos favorecidas pero se garantice la "suficiencia" de ingresos de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_